Ahora nos encontramos en plena temporada de tomates y aquí en León podemos encontrar, entre otros los de Mansilla de Las Mulas que tienen denominación de origen.
Son buenísimos para comer en ensalada o cuando están maduros para preparar salsa de tomate, gazpacho o salmorejo. Yo me he decantado por este último porque es una de esas recetas sencillas que siempre he tenido ganas de preparar pero no acababa de poner en práctica. Los ingredientes principales son: tomate, pan y aceite de oliva y según las cantidades empleadas queda más líquido o más espeso. Yo seguí la receta del blog Las recetas de Mj y salió perfecto. Para elaborarlo utilicé una barra de la pasión de La Masera y de acompañamiento huevo duro y trocitos de cecina de León de Típicos León, una tienda online donde podéis encontrar distintos productos de León, todos ellos de buena calidad. Os animo a que echéis un vistazo a su web y veáis todo lo que tiene.
Salmorejo.
Ingredientes:1 kg de tomates
200 g de pan de barra
150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 ajo pequeño
10 g de sal
Para acompañar:
1 huevo cocido
cecina de León en trocitos
Preparación paso a paso:
1- Cortamos el pan en trozos pequeños. Reservamos.
2- Lavamos, quitamos el corazón a los tomates y los cortamos en trozos.
3- Trituramos con el accesorio picador de la batidora durante 1 minuto.
4- Añadimos el pan y volvemos a triturar hasta que se haya mezclado.
5- Incorporamos el ajo cortado y la sal, añadimos el aceite y batimos nuevamente hasta que se hayan integrado todos los ingredientes.
6- Lo echamos en un recipiente hermético y guardamos en la nevera.
7- Servimos en vasitos y acompañamos de huevo cocido picado finamente y trocitos de cecina de León o jamón serrano.