Me gusta hacer bizcochos. Es un dulce al que con el paso del tiempo y a base de practicar y conocer mi horno le he ido cogiendo el punto. Recuerdo el desastre de los primeros porque o me quedaban poco hechos por el medio o se me quemaban por arriba. Si, todos tenemos unos comienzos, nadie viene aprendido y sólo a base de constancia y aprendizaje podremos obtener buenos resultados. Bueno, en mi caso también por mi adorada Kitchen Aid que me facilita mucho el trabajo…
Ya sabéis que me gusta adaptar y compartir ideas también para intolerantes pero el mes pasado no me dio tiempo a publicar este bizcocho mármol. La receta me la pasó una compañera de trabajo y en cuánto vi los ingredientes supe que tenía que hacerla para publicarla en el blog por ser sin gluten. Nunca había hecho un bizcocho de este tipo, quizás debía haber dejado menos masa sin mezclar con el cacao pero en definitiva me gustó que es de lo que se trata.
Bizcocho mármol sin gluten.
Ingredientes:
130 g de harina de arroz
120 g de Maizena
1 sobre de levadura Royal sin gluten
180 g de azúcar
3 huevos
150 g de aceite de oliva suave
200 g de queso Philadelphia
50 g de leche entera
40 g de cacao puro Valor
Preparación paso a paso:
1- Echamos en un bol los huevos y el azúcar y los batimos con una batidora de varillas hasta que obtengamos una mezcla blanquecina.
2- Añadimos el aceite y el queso y volvemos a batir hasta que se hayan integrado bien los ingredientes.
3- Incorporamos la levadura y las dos harinas y batimos nuevamente.
4- Dividimos la masa en 2 mitades y echamos en una de ellas la leche y el cacao. Batimos hasta que se mezclen bien con la masa.
5- Engrasamos un molde para bizcochos y echamos en él la mitad sin cacao.
6- Añadimos la otra mitad y con ayuda de un cuchillo mezclamos ligeramente las 2 masas para obtener el efecto marmolado. Horneamos a 170º durante 40- 45 minutos.
7- Sacamos del horno.
8- Dejamos enfriar completamente y a disfrutar.
Todos los meses cuando me llega la caja Disfrutabox me paso un par de días revisando los productos que contiene pensando en que receta hacer y cual o cuales elegir para elaborarla. Confieso que siempre se me ocurren propuestas dulces pero esta vez aunque valoré varias opciones para usar el chocolate que traía al final me decanté por hacer una masa de pizza utilizando la cerveza negra Buckler 0,0 y usar como uno de los ingredientes del relleno las cañitas de chorizo de Espuña. Como vais a ver es una receta muy sencilla de preparar y además si dejáis la masa hecha con unas horas de antelación como hice yo estará más reposada y quedará mejor.
Pizza de chorizo y jalapeños.
Ingredientes:
Para la masa:
150 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca
3 g de sal
1 pizca de azúcar
75 g de cerveza negra Bucker 0,0
8 g de aceite de oliva virgen
Para el relleno:
3 cucharadas de salsa de tomate
queso mozzarella rallado
3 taquitos de chorizo Espuña
pimientos del piquillo
jalapeños
1 cucharadita de orégano
Preparación paso a paso:
1- En un bol echamos la harina y la levadura desmenuzada.
2- Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite de oliva, la sal, el azúcar y la cerveza negra.
3- Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa manejable.
4- Pasamos la masa a una encimera o mesa previamente enharinada y seguimos amasando durante unos minutos hasta que quede elástica y fina.
5- Damos forma de bola a la masa y la guardamos en un bol tapada con un paño durante un mínimo de 2- 3 horas.
6- Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa con un rodillo.
7- Cortamos los taquitos de chorizo en rodajas. Reservamos.
8- Extendemos la salsa de tomate en la base y ponemos encima la mozzarella rallada. Horneamos a 200º durante 10 minutos.
9- Añadimos los pimientos, jalapeños, chorizo, espolvoreamos con el orégano y horneamos durante 5 minutos más o hasta que la masa esté hecha.
10- Ponemos en un plato y servimos.
Podemos acompañarla de una Bucker negra 0,0.
La receta de esta semana es muy fácil y se prepara en apenas unos cinco minutos. ¿Quién no conoce a estas alturas los mug cakes o bizcochos en taza? Ya publiqué una receta de este tipo de bizcocho de chocolate en microondas hace unos años y reconozco que no me había gustado demasiado el resultado final pero esta vez con la crema de chocolate blanco y fresas que compré en Agüela Genoveva, una tienda que hay que la Avda. Alcalde Miguel Castaño nº 1, he cambiado de opinión porque le da un toque fantástico y además queda más jugoso. Si os apetece hacer esta receta con la crema que he utilizado tenéis pocos días para ir a por ella porque la tienda se traspasa y no se si la venden en algún otro sitio aquí en León. Si tenéis visitas inesperadas en casa o un antojo de dulce este bizcocho es perfecto.
Mug cake de dos chocolates.
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva suave
3 cucharadas de azúcar
1 huevo
3 cucharadas de harina de trigo
1 cucharada de cacao en polvo
1/4 de cucharadita de levadura Royal
3 cucharadas de leche
1 cucharada de crema de chocolate blanco y fresas Grashoff
2 fresas para decorar
Preparación paso a paso:
1- Echamos en un bol el aceite, el azúcar y el huevo y batimos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
2- A continuación incorporamos la harina, la levadura, el cacao y la leche y volvemos a batir hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
3- Por último pasamos la masa a una taza, añadimos una cucharada bien llena de la crema de chocolate blanco y fresas y calentamos 1 minuto en el microondas a máxima potencia.
4- Sacamos del microondas, dejamos que temple un poco, decoramos con fresas y servimos.