La semana pasada os comentaba que iba a publicar una receta con bacalao y es que todos los años algo que no falta ni en mi casa ni en el blog por Semana Santa es el bacalao de El Serranillo por su calidad y porque no hay nada más tradicional en estas fechas que este popular pescado. Si revisáis las recetas que he publicado otros años encontraréis distintas formas de prepararlo: al ajo arriero, con huevos rotos, garbanzos, buñuelos… Y para este he preparado una empanada con mezcla de harinas de trigo y escanda basándome en la masa de la receta de empanada de bonito del libro Pan con Webos fritos pero haciendo algunas modificaciones.
Empanada de bacalao.
Ingredientes:
Para la masa:
250 g de harina de fuerza
150 g de harina de escanda
160 g de agua
60 g de aceite del sofrito
10 g de levadura fresca
5 g de sal
1 huevo batido para pincelar
Para el relleno:
400 g de migas de bacalao desalado de El Serranillo
2 cebollas
200 ml de vino blanco
Unas hebras de azafrán o 1 mg de azafrán molido
50 g de uvas pasas de El Serranillo
2 cucharadas de aceite de oliva para freír
Preparación paso a paso:
Comenzamos preparando el relleno:
1- Ponemos el bacalao a remojo como mínimo 24 horas cambiando el agua varias veces para quitar el exceso de sal.
2- Quitamos el agua, escurrimos bien y cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
3- Troceamos la cebolla con el accesorio picador de la batidora.
4- Echamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla y freímos hasta que esté dorada.
5- Añadimos el bacalao, removemos y dejamos que se haga durante 5- 6 minutos.
6- A continuación incorporamos el vino blanco, el azafrán y las uvas pasas y freímos durante 15 minutos más. Retiramos del fuego, dejamos que enfríe y quitamos 60 g del líquido sobrante que usaremos para hacer la masa.
Preparamos la masa:
7- En un bol echamos las harinas y la levadura desmenuzada. Hacemos un hueco en el centro, echamos la sal, el agua y el aceite del relleno y mezclamos con una amasadora o a mano.
8- Le damos forma de bola y dejamos reposar como mínimo 1 hora en un bol limpio aceitado.
9- Precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo. Volcamos la masa en la encimera y la dividimos en dos dejando un trozo más grande.
10- Estiramos el trozo más grande con un rodillo y forramos con él un molde redondo aceitado pinchando la superficie con un tenedor.
11- Extendemos el relleno por toda la masa, estiramos el otro trozo de masa y lo ponemos encima recortando un poco los excesos. Hacemos un pequeño agujero con las tijeras en el centro.
12- Doblamos y sellamos los bordes, decoramos con los trozos de masa que nos han sobrado y pincelamos con el huevo batido. Horneamos 5 minutos a 220º, bajamos la temperatura a 200º y horneamos 20- 35 minutos más hasta que esté dorada (depende del grosor del molde y el tipo de horno).
13- Sacamos del horno, dejamos que temple un poco y ya está lista para consumir.
14- Podemos acompañarla con limonada leonesa ya sea hecha en casa o comprada, como por ejemplo la de Prada a tope.
Otra de las tradiciones de la Semana Santa de León son las torrijas, un dulce que a mi me encanta, tenéis publicada la receta pero si queréis verme en acción os dejo el vídeo que me hizo esta semana Laura Pastoriza para La Nueva Crónica donde explico como se preparan paso a paso. ¡Espero que os guste!
Estamos en cuaresma. Época de comer potajes de garbanzos, bacalao, torrijas, leche frita, beber limonadas… Para que no penséis que me he olvidado de las recetas con verduras y bajas en grasas hoy os traigo esta receta de alubias blancas con berza asturiana con las que no echaréis de menos el chorizo. Bueno, quizás un poco, pero al final os acabaréis acostumbrando. Sólo necesitáis unas alubias blancas y un pimentón de calidad como el de El Serranillo y si no encontráis las berzas, porque aquí en León es difícil podéis sustituirlas por acelgas o espinacas que también combinan bien. La próxima semana receta con bacalao… ¡Atentos a sus pantallas!
Alubias blancas con berza asturiana.
Ingredientes:
350g de alubias blancas de El Serranillo
1 puerro
1 trozo de pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
2 hojas de berza asturiana troceada
2 hojas de laurel
1 patata
1 diente de ajo
1/2 cucharada de pimentón ocal de El Serranillo
1/2 cucharada de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
agua
sal
Preparación paso a paso:
1- El día antes ponemos las alubias en un bol con agua y las dejamos a remojo toda la noche.
2- Lavamos, pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas.
3- Pelamos, lavamos, partimos la patata en trozos y reservamos.
4- Echamos en una cazuela la zanahoria troceada, el pimiento verde, el rojo y el puerro.
5- Incorporamos las alubias, las hojas de laurel, las berzas troceadas, sal, añadimos agua hasta que cubra todo y dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas.
6- Cuando las alubias ya estén casi cocidas añadimos la patata y dejamos cocer unos 15 o 20 minutos más, hasta que la patata esté cocida.
7- Por último preparamos el refrito: En una sartén echamos dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo partido a la mitad hasta que se dore.
8- Echamos la cucharada de harina y el pimentón, removemos y freímos durante 30 segundos. Añadimos el refrito a la cazuela de las alubias y dejamos cocer 15 minutos.
9- Servimos en un plato hondo o bol.
Hoy toca la receta mensual con un producto de la Disfrutabox de este mes. Para quién todavía no la conozca es una caja de suscripción mensual que combina productos de belleza y alimentación. Este mes me ha encantado todo lo que traía: chocolatinas Lindt Hello, mini gofres caramelo Mary Lee, cervezas Aquiles, bálsamo corporal de Neutrógena... Y como regalo extra una botella de 25 cl de Güela Manuela, un licor de leche que se hace en León y como me encanta hacer recetas con productos de mi tierra y además darlos a conocer he preparado unos mini muffins de limón, con un toque de hierbabuena y licor Güela Manuela como sugerencia para celebrar el día del padre o simplemente para cualquier día que nos apetezca darnos un capricho y probar algo diferente. Si queréis disfrutar de todas estas delicias y algunas más que componen la Disfrutabox "Con faldas y a lo loco" y todavía no estáis suscritos podéis registraros, poner el código RECETASDESOFYLEON y conseguir la primera caja a 9,99€ en vez de a 15,91€ que es su precio habitual.
Mini muffins de limón y Güela Manuela.
Ingredientes para 24 unidades:
140 g de harina de trigo sarraceno
10 g de levadura Royal
2 g de bicarbonato
2 g de sal
50 g de azúcar moreno
35 g de azúcar blanquilla
2 cucharadas de aceite de oliva suave
1 huevo M
35 ml de licor de leche Güela Manuela
20 ml de zumo de limón
70 ml de yogur de lima limón
la ralladura de medio limón
4 hojas de hierbabuena picadas
Preparación paso a paso:
1- Comenzamos cortando la hierbabuena en trozos pequeños y la dejamos macerar en el zumo de limón.
2- A continuación mezclamos los ingredientes secos: En un bol echamos la harina, los dos tipos de azúcar, la sal, la levadura, el bicarbonato, la ralladura de limón y removemos para que se mezclen.
3- En el recipiente donde tenemos macerando la hierbabuena echamos los ingredientes líquidos: primero el licor de leche Güela Manuela y el yogur y después el huevo batido y el aceite de oliva.
4- Mezclamos los líquidos y sólidos batiendo a mano con ayuda de unas varillas hasta que se hayan ligado todos los ingredientes.
5- Con ayuda de unas cucharitas rellenamos los mini moldes de magdalenas con la masa hasta un poco más de la mitad de su capacidad.
6- Horneamos a 190º durante 8- 10 minutos, sacamos del horno y los pasamos a una rejilla.
7- Dejamos que enfríen completamente y ya están listos para consumir. Se recomienda comerlos con moderación.
Tengo muchos libros de cocina y siempre que compro uno nuevo digo lo mismo: ¡Por lo menos tengo que hacer una receta!. De la mayoría no he hecho todavía ninguna por tener menos tiempo libre del que me gustaría pero alguna vez los reviso y caigo en la tentación como me pasó con estas cookies de conguitos del libro "Conguitos. Las mejores recetas" de la editorial Larousse que había comprado en mi librería favorita, Artemis.
Es una receta facilísima y aunque la original sólo lleva conguitos negros yo le he añadido también blancos porque a mi son los que más me gustan pero como os comento siempre, haced las recetas a vuestro gusto.
Cookies de conguitos.
Ingredientes:
230 g de harina
120 g de azúcar
70 g de azúcar moreno
1 cucharada de azúcar avainillado
1 huevo
120 g de mantequilla
60 g de conguitos negros
70 g de conguitos blancos
Preparación paso a paso:
1- Ponemos los conguitos en un bol y los enfriamos en la nevera 15 minutos.
2- Con una batidora de varillas o amasadora batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con los tres tipos de azúcar.
3- Añadimos el huevo y volvemos a batir.
4- Echamos la harina tamizada y batimos nuevamente hasta que se haya integrado.
5- Por último añadimos los conguitos blancos y negros y removemos con una cuchara de madera para que se mezclen con la masa.
6- Nos mojamos con agua las puntas de los dedos, cogemos porciones de masa, les damos forma de bolas y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
7- Horneamos a 190º durante 10- 12 minutos, hasta que veamos que empiezan a dorarse. Las sacamos del horno, dejamos enfriar un par de minutos y con ayuda de una espátula las pasamos a una rejilla hasta que terminen de enfriarse.
8- ¡A disfrutarlas!
Hay muchas mermeladas en el mercado. Unas más baratas, otras más caras, de mejor o peor calidad, de distintos sabores… Pero no hay variedades tan diferentes y originales como las de Casa Geles y además se hacen en Villablino. Como ya os he comentado muchas veces me gusta utilizar en mis recetas productos leoneses porque otra cosa no, pero en cuestión de gastronomía estamos bien servidos. Cada vez está más en auge las compras online de productos de León. Normal, porque hay muchos paisanos que han tenido que irse a trabajar fuera y no quieren renunciar a los sabores de la tierra o simplemente por la comodidad de comprar sin salir de casa. En cualquiera de los casos tenéis Típicos León, una tienda online donde podréis encontrar una selección de los mejores productos de León como carnes, dulces, embutidos, licores, mermeladas… Incluso os preparan detalles para bodas. ¡Qué original! De típicos León es la mermelada de plátano con chocolate y canela que he utilizado para hacer estas magdalenas y tengo que confesaros que es una auténtica delicia.
Magdalenas rellenas de mermelada.
Ingredientes:
3 huevos M
175 g de azúcar
60 ml de leche entera
190 ml de aceite de oliva suave
210 g de harina de trigo
7 g de levadura Royal
una pizca de sal
1 bote de mermelada de plátano con chocolate y canela Casa Geles
Preparación paso a paso:
1- En un bol batimos los huevos y el azúcar con una batidora o amasadora de varillas.
2- Incorporamos la leche y batimos a velocidad lenta.
3- A continuación agregamos el aceite poco a poco sin dejar de batir.
4- En otro bol mezclamos la harina, levadura y sal, lo añadimos a la preparación anterior y volvemos a batir.
5- Cuando esté todo integrado subimos la velocidad y batimos 2- 3 minutos más. Tapamos la masa con film transparente y dejamos reposar en la nevera como mínimo 1 hora.
6- Pasado el tiempo de reposo batimos nuevamente la masa con unas varillas. A continuación llenamos los moldes de magdalenas hasta un poco menos de la mitad.
7- Echamos una cucharada de mermelada, encima de la masa.
8- Volvemos a echar masa en los moldes sin llenarlos del todo y finalmente ponemos una cucharadita de mermelada encima de cada magdalena. Horneamos a 210º durante 14- 16 minutos, hasta que estén un poco doradas por encima.
9- Sacamos la bandeja del horno, esperamos que enfríen 1 minuto y pasamos las magdalenas a una rejilla hasta que enfríen completamente.
10- Quedan muy esponjosas y por eso son ideales para comer en desayunos, meriendas o a cualquier hora del día. ¡Están buenísimas!