Esta semana iba a publicar una receta dulce pero después de tantas recetas calóricas decidí aplazarla para la siguiente. Ya tocaba poner una receta baja en grasas y que además suelo hacer casi todas las semanas en mi casa: Conejo guisado. Esta es de las recetas tradicionales de mi madre que tenía pendiente de publicar, normal, hago demasiadas recetas y no doy a basto a publicarlas todas. Así que aproveché para guisarlo y estrenar las cazuelitas Le Creuset que me regaló por Navidad para la presentación final. ¡Cómo me conoce y sabe lo que me gustan estas cositas! El problema es que cada vez tengo menos sitio para guardarlas aunque como las fotos quedan mucho más bonitas sigo ampliando mi repertorio aunque luego tenga que andar continuamente buscando huecos en casa para almacenarlas. ¡Menudo vicio!
Conejo guisado.
Ingredientes:
1 conejo entero troceado
1 cebolla
medio pimiento rojo
un pimiento verde italiano
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
perejil
1 cayena
1 cucharadita de pimentón ocal de El Serranillo
un vasito de coñac
2 cucharadas de aceite de oliva
agua
1 cucharadita de sal
Preparación paso a paso:
1- Troceamos la cebolla, 2 dientes de ajo y los pimientos. Reservamos.
2- Echamos aceite en una cazuela y cuando esté caliente añadimos la cebolla, pimientos, ajos troceados, uno entero y las hojas de laurel.
3- Cuando esté un poco dorado echamos el conejo, el perejil, una cayena, una cucharadita de pimentón y una de sal.
4- Removemos para que se mezcle y a continuación echamos un vasito de coñac.
5- Dejamos cocer unos minutos y añadimos un poco de agua. Volvemos a cocer a fuego lento aproximadamente durante 1 hora, hasta que se haga completamente. Servimos en platos o en cazuelitas individuales.
Esta semana nos vamos a México. ¿Os gusta la comida mexicana? A mi me encanta. Hoy os voy a enseñar como se hace el pastel azteca que aunque nos puede dar lugar a errores por el nombre no es una receta dulce, es una especie de lasaña de tortillas de maíz. Lo tenía que haber hecho y publicado hace varios meses pero por unas cosas u otras al final lo fui retrasando. Es de Kenya Vargas, una cocinera mexicana que conocí en Asturias en un taller que impartió en el hotel Costa Rodiles en abril del año pasado. Nos enseñó a preparar distintos platos típicos, algunos adaptados a los ingredientes que tenemos en España y todos buenísimos pero prácticamente sólo guardé anotaciones del pastel azteca. Es de elaboración fácil lo único que os llevará varias horas prepararlo así que os recomiendo hacerla un día que tengáis tiempo libre. ¡Espero que os guste!
Pastel azteca.
Ingredientes:
Para las tortillas de maíz:
375 g de harina de maíz
125 g de harina de trigo
2 cucharaditas de sal
2 o 3 vasos de agua templada
Para el relleno:
1 cebolla
2 pimientos verdes italianos
1 pechuga de pollo deshuesada
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
sal
aceite de oliva
1 lata de 140 g de maíz en grano
200 ml de nata líquida para cocinar
queso en lonchas
Preparación paso a paso:
1- Comenzamos preparando las tortillas de maíz: Echamos en un bol la harina de maíz, la de trigo y la sal. Añadimos poco a poco el agua hasta que obtengamos una masa consistente y que no se rompa.
2- Cogemos un trozo de masa, la estiramos con un rodillo y con ayuda de un cortador redondo grande le damos forma a las tortillas.
3- En una sartén antiadherente con un poco de aceite las freímos por los dos lados y las reservamos.
4- Echamos la pechuga de pollo, 1/4 de cebolla, un ajo y una hoja de laurel en una cazuela con abundante agua y sal y cocemos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que el pollo esté hecho.
5- Pasamos el pollo a una tabla y lo cortamos en tiras finas.
6- Cortamos la cebolla restante y el pimiento verde en tiras y lo freímos en una sartén con una cucharada de aceite.
7- Por último montamos en pastel azteca: Cogemos un molde cuadrado o rectangular y ponemos como base las tortillas de maíz.
8- A continuación echamos las verduras.
9- Luego el pollo en tiras.
10- Ponemos otra capa de tortillas, otra de verduras, otra de pollo y terminamos con otra de tortillas. Añadimos el maíz en grano y regamos con la nata.
11- Finalmente ponemos las lonchas de queso y metemos al horno a 180º unos minutos, hasta que esté dorado por arriba.
12- Lo cortamos en trozos y servimos caliente. Yo lo acompañé de unos nachos con guacamole, salsa de tomate, jalapeños y una cerveza Desperados porque no tenía Coronita. Eso ya es opcional y al gusto de cada uno.
La receta de esta semana es de brioches sin gluten. Me gusta hacer experimentos, probar distintas harinas y ya tenía ganas de preparar una masa de este tipo porque me parecía que iba a ser difícil conseguir la textura esponjosa al no llevar gluten. Es cierto, no queda igual, y seguiré trabajando hasta obtener un resultado que me convenza pero para empezar no está nada mal. La receta que he utilizado es del libro "Un cruasán en París" de la Editorial Lunwerg pero adaptada a celiacos e intolerantes a la lactosa.
Cambiando de tema, estaréis empezando a notar una pequeña mejoría en la calidad de las fotos de estos últimos post, esto se debe a que durante el mes pasado he estado haciendo un curso de fotografía culinaria y still life online con Luisa Morón en el que he aprendido a usar la cámara, estilismo y una serie de trucos que me va a tocar poner en práctica hasta conseguir hacer fotos de calidad pero sin duda alguna ha merecido la pena. La foto que veréis al final es la que hice para el segundo ejercicio. Todo es mejorable pero estoy muy contenta con los progresos. Gracias Luisa.
Brioches de chocolate y nueces sin gluten.
Ingredientes para 12 brioches:
500 g de harina panificable Proceli
1 cucharada sopera de sal
2 cucharadas soperas de azúcar
5 huevos
25 ml de leche tibia
15 g de levadura fresca
250 g de mantequilla sin lactosa
gotas de chocolate sin gluten
nueces
1 huevo batido para el pincelado
Preparación paso a paso:
1- Cortamos la mantequilla en cuadrados pequeños, reservamos.
2- En un bol pequeño mezclamos la leche con la levadura hasta que se disuelva completamente.
3- En otro bol grande echamos la harina, la sal y el azúcar, mezclamos, le damos forma de volcán dejando un agujero en el medio y vertemos la leche con levadura.
4- Añadimos los huevos y mezclamos con amasadora o a mano hasta obtener una pasta.
5- Por último añadimos la mantequilla poco a poco y amasamos 8 minutos a mano o 3 si usamos amasadora. Tapamos la masa con film transparente y dejamos reposar 2 horas.
6- Aplastamos la masa, la ponemos en un bol, tapamos nuevamente con film y dejamos reposar como mínimo otras 2 horas o toda la noche como lo dejé yo.
7- Dividimos la masa en 12 porciones. Estiramos un poco, añadimos las gotas de chocolate y las nueces y cerramos dando forma de bola.
8- Colocamos las bolas en moldes, ponemos 5 0 6 gotas de chocolate por arriba y pincelamos con huevo batido. Las dejamos reposar 40 minutos tapadas con film transparente. Retiramos el film y horneamos a 190º durante 12- 15 minutos.
9- Sacamos del horno.
10- Dejamos enfriar completamente antes de consumir.
Se acerca San Valentín y como todos los años he querido preparar una receta especial para ese día. Soy partidaria de quererse y demostrarlo todos los días del año pero el 14 de febrero me parece una excusa perfecta para tener un detalle con la pareja y prepararle un postre que le haga suspirar de amor. Si no la tenéis no importa, podéis daros el capricho igual y disfrutar de este delicioso postre perfecto para amantes de la nocilla como yo. Tenía en mente decorarlo con frambuesas pero cuando me llegó la caja de este mes de Disfrutabox con el chocolate negro con frutos rojos Delaviuda enseguida supe que iba a utilizarlo en la decoración. Está buenísimo para comerlo solo pero en este postre combina a la perfección con el resto de ingredientes así que si queréis probarlo y todavía no os habéis suscrito a Disfrutabox no perdáis la oportunidad de recibir la primera caja por sólo 9,99 € poniendo el código RECETASDESOFYLEON.
Cheesecake de nocilla blanca y frambuesas.
Ingredientes:
200 ml de nata para montar
1 tarrina de queso Philadelphia
3 cucharadas de azúcar glas
200 g de nocilla blanca
5 galletas digestive
40 g de mantequilla
Para decorar:
Frambuesas
chocolate negro con frutos rojos Delaviuda
Preparación paso a paso:
1- Batimos la nata con la Kitchen Aid o batidora de varillas hasta montarla.
2- Incorporamos el queso y el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que queden todos los ingredientes integrados.
3- Por último añadimos la nocilla blanca y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Tapamos con film transparente y enfriamos en la nevera un mínimo de 2 horas.
4- Metemos las galletas en una bolsa de plástico con cierre hermético y con ayuda de un rodillo las machacamos hasta hacerlas migas.
5- Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas y la mezclamos con las galletas.
6- Ponemos 3 o 4 cucharaditas en la base de los recipientes que vayamos a utilizar.
7- Añadimos varias cucharadas de la mezcla de queso, nata y nocilla y extendemos bien con ayuda de una espátula.
8- Decoramos con las frambuesas y el chocolate negro con frutos rojos Delaviuda.
9- ¡A disfrutarlo! ¡Sed felices!