La receta de esta semana es una de esas sugerencias facilísimas de preparar cuando tenemos invitados en casa y queremos quedar bien o simplemente nos apetece darnos un capricho. Para elaborar estos rollitos de cecina de melón y queso de cabra he utilizado productos gourmet porque cuando queremos comer calidad es fundamental. ¿Conocéis el melón platinum? Yo hasta preparar esta receta tampoco y os puedo asegurar que es el mejor melón que he comido en mucho tiempo. En su punto, dulce, sabroso y que no necesita acompañamiento porque solo está buenísimo. Hace unos días contactaron conmigo preguntándome si me atrevía a hacer una receta con él y mi respuesta fue afirmativa. Así que después de mucho pensar que preparar y como este melón es gourmet me decidí por un aperitivo con productos de la misma categoría y como no, aposté por la cecina de León porque es de mi tierra, a mi personalmente me encanta y además combina fenomenal con el melón. Completé la receta con queso de cabra y un poco de chocolate negro con miel de Santocildes, también de León. Si queréis probar el platinum estáis de suerte porque tienen tienda online y en 24 horas lo tenéis en casa.
Rollitos de cecina rellenos de melón y queso.
Ingredientes:
200 g de cecina de León
200 g de melón platinum
200 g de queso de cabra
ralladuras de chocolate negro con miel de Santocildes
aceite de oliva virgen
Preparación paso a paso:
1- Cortamos el melón en trozos pequeños y reservamos.
2- Troceamos el queso de cabra.
3- Preparamos el rollito: Primero ponemos una loncha de cecina y encima unos trozos de queso de cabra.
4- A continuación añadimos el melón. Enrollamos y pinchamos con un palillo.
5- Finalmente rallamos chocolate, lo espolvoreamos encima de los rollitos y rociamos con aceite de oliva virgen.
6- ¡Listos para disfrutar!
Así viene empaquetado el melón para asegurar que llegue en buen estado.
Hago tantas recetas que a veces pasan meses y me doy cuenta que tengo alguna sin publicar. En ocasiones porque vienen fechas señaladas y tengo que preparar algo especial, otras veces por falta de tiempo… El caso es que revisando las fotos en el ordenador encontré el paso a paso de estas cookies sin azúcar que hice el año pasado para una amiga. Cada vez hay más productos aptos para diabéticos en el mercado pero, que duda cabe, que como lo hecho en casa ninguno. Como todas las galletas de este tipo son de fácil elaboración así que no hay excusa para no hacerlas. Si queréis prepararlas con azúcar sólo tenéis que sustituir el Natreen granulado por 115 g de azúcar glas.
Cookies con chocolate y avellanas sin azúcar.
Ingredientes:
100 g de harina de trigo
75 g de harina de trigo integral
30 g de Natreen granulado
115 g de mantequilla
1 huevo L
100 g de chocolate Valor sin azúcar
50 g de avellanas
Preparación paso a paso:
1- En un bol batimos la mantequilla ablandada con el natreen granulado hasta obtener una mezcla cremosa.
2- Añadimos el huevo y batimos de nuevo hasta que se integre.
3- Echamos las harinas y volvemos a batir.
4- Finalmente añadimos el chocolate troceado y las avellanas picadas y mezclamos con una espátula o cuchara.
5- Hacemos bolas con la masa, las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las horneamos a 180º durante 10 minutos.
6- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
7- Para una mejor conservación es recomendable guardarlas en una caja metálica.
Después de tantos días de excesos (y muchas recetas dulces) toca empezar a volver a la normalidad y seguro que os pasa como a mi, que cuesta mucho recuperar el ritmo de vida saludable y comida sana aún así vamos a intentarlo con esas recetas sabrosas que hago bajas en grasa y que son una excelente opción para comer verduras a diario.
Yo he usado espaguetis pero podéis sustituirlos por tallarines u otro tipo de pasta, siempre a vuestro gusto. En cuánto a las cantidades de verdura son aproximadas, depende del tamaño de las piezas. Al añadir pollo tenemos un plato único muy completo y además es perfecto si tenemos que llevar comida al trabajo porque aguanta perfectamente hasta el día siguiente. El pan de hogaza que veis en las fotografías lo podéis encontrar en La Masera o en La Gourmandise donde yo lo compro todos los días. Además tienen uno con harina de espelta que merece la pena que probéis.
Espaguetis con verduras y salsa de soja.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo
1/2 calabacín
100 g de calabaza
1 pechuga de pollo deshuesada
2 cucharadas de aceite de oliva
5 o 6 cucharadas de salsa de soja
300 g de espaguetis
sal
Preparación paso a paso:
1- Cocemos los espaguetis en abundante agua con sal el tiempo que recomiende el fabricante, escurrimos, lavamos con agua fría y reservamos.
2- Troceamos la cebolla y los pimientos rojo y verde en cachos pequeños.
3- Cortamos el calabacín y la calabaza en dados.
4- Por último cortamos el pollo en trozos pequeños.
5- Echamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla y los pimientos y freímos un par de minutos.
6- Añadimos el calabacín y la calabaza y freímos removiendo de vez en cuando otros 3 minutos más.
7- Incorporamos el pollo y salteamos hasta que esté hecho.
8- Echamos 3 cucharadas de salsa de soja y removemos bien para que se mezcle con el resto de ingredientes. Dejamos cocer 1 minuto.
9- Finalmente añadimos los espaguetis y 2 o 3 cucharadas de salsa de soja, removemos y salteamos a fuego fuerte durante un minuto.
10- Servimos inmediatamente. ¡Buen provecho!
Se termina la Navidad y algo que no puede faltar, por lo menos en mi casa, es el roscón de Reyes. Todos los años lo hago y cada uno pruebo una receta diferente hasta encontrar la que más me convenza en cuanto a facilidad de elaboración y resultado. Este año he decidido probar la de Ibán Yarza haciéndola en la Kitchen Aid y como a mi me encanta la repostería en tamaño mini los he hecho en formato individual porque así tenemos la ventaja que se puede personalizar al gusto de cada persona: relleno, sin rellenar, con frutas, sin frutas… Y como sabéis que me apasiona el chocolate el mío va relleno. Para elaborar esta receta he aprovechado 2 ingredientes que venían en la Disfrutabox de Diciembre: la harina de fuerza Harimsa y el aroma de Azahar de Vahiné. Y también estrené el pincel de silicona de Lékué que es una maravilla para la repostería. Así que ya sabéis, si queréis aprovechar y suscribiros a Disfrutabox y obtener el descuento del blog no olvidéis poner el código: RECETASDESOFYLEON y sólo pagaréis 9,99€.
Mini roscón de reyes relleno de chocolate.
Ingredientes para 10 unidades:
Madre de levadura:
90 g de harina
50 g de leche entera
2 g de levadura fresca
Masa:
142 g de madre de levadura
340 g de harina de fuerza Harimsa
120 g de leche entera
2 huevos (aproximadamente 110 g)
80 g de azúcar
15 g de levadura fresca
5 g de sal
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
Aromáticos:
20 g de ron
10 g de aroma de Azahar Vahiné
corteza de media naranja
corteza de medio limón
media rama de canela
Decoración:
Frutas confitadas
almendras laminadas
piñones
azúcar
Ganache de chocolate:
250 ml de nata para montar
150 g de chocolate negro para postres
20 g de mantequilla en pomada
Preparación paso a paso:
1- El día antes de hacer el roscón preparamos la madre de levadura y la infusión de leche. Para la madre de levadura disolvemos la levadura en la leche, incorporamos la harina poco a poco removiendo para que se integre y amasamos 2 minutos hasta conseguir una bola de masa homogénea.
- La introducimos en un bote hermético y guardamos en la nevera durante 1 día.
- Para la infusión de leche: Hervimos la leche, la rama de canela y las cortezas de naranja y limón durante 5 minutos. Las dejamos en infusión varias horas o mejor durante toda la noche. Al hervirla una parte se habrá evaporado, al día siguiente, justo antes de mezclar la masa retiramos la canela y las pieles de los cítricos y completamos los 120 g con el ron, aroma de azahar y agua si fuera necesario.
2- Al día siguiente, sacamos la madre de levadura de la nevera y la mezclamos con la harina, los huevos, el azúcar, la levadura, la sal. Vamos añadiendo poco a poco la leche mezclada con el ron y aroma de azahar para que se vaya integrando y no nos quede una masa demasiado líquida. Dejamos reposar 10 minutos y volvemos a amasar nuevamente durante 5 minutos.
- Agregamos la mantequilla en dados y amasamos nuevamente hasta que se incorpore a la masa.
- Dejamos reposar 2 minutos y volvemos a amasar otros 8 o 10 minutos hasta que esté muy lisa y brillante. La dejamos fermentar en un bol hasta que doble su volumen tapada con un paño (3 o 4 horas aunque yo la dejé reposando toda la noche).
- La pasamos a la encimera o una mesa para quitarle el gas, la dejamos reposar 15 minutos y hacemos 10 bolas con la masa usando un poco de harina para formarlas.
- Pinchamos con un par de dedos el centro de cada bola hasta tocar la encimera para darle forma al roscón estirando la masa suavemente. Los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejamos reposar 5 minutos y escondemos la sorpresa en la base de la masa apretando bien para sellar el agujero.
- Pincelamos con huevo la masa y dejamos que fermente una hora y media para que doble su volumen.
- Volvemos a pincelarla con huevo y la decoramos con las frutas confitadas, azúcar humedecido, almendras laminadas o lo que queramos y horneamos a 190º durante 10- 12 minutos.
- Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y rellenamos con la ganache de chocolate que habremos hecho el día antes o lo dejamos sin rellenar, al gusto de cada uno.
- ¡Listos para disfrutar! ¡Feliz noche de Reyes!
Comienzo el año publicando una receta de tronco de Navidad. Es un postre que suele consumirse en Nochebuena o Navidad pero como yo he hecho una versión sin gluten ni lactosa para mi cuñada Sandra y cenamos juntas en Nochevieja la hice esta semana. La verdad es que no debería de haber fechas para este delicioso postre y más si el resultado obtenido es tan maravilloso. Por fin puedo decir que me he quitado la espinita que tenía con él y tengo que dar las gracias a Esther de Chocolatísimo por su estupendo video donde muestra el paso a paso tan bien explicado que se hace solo. He seguido su receta para hacer el almíbar, el bizcocho flexible y el ganache de chocolate pero versionándolo sin gluten ni lactosa y lo he rellenado de crema de turrón de Jijona y nata montada. Aquí os dejo el paso a paso en foto, espero que os guste. ¡Feliz año y mis mejores deseos para el 2015!
Tronco de navidad sin gluten ni lactosa.
Ingredientes:
Para el almíbar:
200 g de azúcar
200 g de agua
piel de 1 limón
piel de 1 naranja
1 rama de canela
Para el bizcocho flexible:
8 claras de huevo con 70 g de azúcar
8 yemas de huevo con 60 g de azúcar
100 g de harina Mix C de Schär
Para el relleno:
500 ml de nata para montar sin lactosa Kaiku
60 g de azúcar
300 g de turrón de Jijona sin gluten
Para la ganache de chocolate:
250 g de nata para montar sin lactosa Kaiku
150 g de chocolate negro Valor sin gluten
20 g de mantequilla sin lactosa Libera
Para decorar:
Frambuesas
Preparación paso a paso:
1- El día antes preparamos el almíbar: Ponemos en un cazo azúcar, agua, piel de limón y naranja y 1 rama de canela y dejamos hervir durante 5 minutos. Apartamos del fuego, retiramos las pieles y canela y cuando esté frío lo guardamos en la nevera.
2- Preparamos la ganache de chocolate también el día antes.
Ponemos la nata en un cazo hasta que empiece a hervir y la volcamos sobre el chocolate.
- Con la ayuda de una batidora emulsionamos bien y dejamos enfriar 25 minutos.
- Agregamos la mantequilla en pomada y volvemos a batir con la batidora. Una vez que está todo bien emulsionado reservamos en la nevera hasta el día siguiente.
3- Preparamos el bizcocho flexible:
- En un bol montamos las claras con el azúcar sin que lleguen a montar del todo.
- En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden cremosas pero sin batirlas en exceso.
- Mezclamos la mitad de las yemas con las claras con una varilla con movimientos envolventes hasta que se hayan integrado. Añadimos la otra mitad y volvemos a mezclar.
- Añadimos la harina tamizada de 2 veces y mezclamos en movimientos envolventes desde abajo hacia arriba hasta que se haya integrado bien en la masa.
- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y echamos la mezcla en ella. La estiramos con una espátula formando una capa un poco gruesa.
- Horneamos a 210º durante 10- 12 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de retirar el papel vegetal.
- Pincelamos el bizcocho con el almíbar y reservamos.
4- Preparamos el relleno: Troceamos el turrón y lo ponemos en un cazo junto con 75 ml de la nata que usaremos para montar. Calentamos y removemos bien hasta que se derrita y quede una crema.
- Montamos el resto de la nata junto con el azúcar.
- Echamos la crema de turrón sobre el bizcocho y extendemos bien con una espátula.
- Añadimos la nata montada y la repartimos bien por toda la superficie.Enrollamos el bizcocho apretando bien las primeras veces y pincelando almíbar cada vez que damos una vuelta.
- Dejamos la unión para abajo y volvemos a pincelar con el almíbar. (Esther recomienda congelarlo 2 horas antes de bañarlo con el chocolate para que no se mueva el bizcocho pero eso es opcional).
- Echamos la ganache de chocolate y la extendemos bien con una espátula.
- Con un tenedor rallamos toda la superficie.
- Cortamos un trozo de un lateral en diagonal
- Y lo ponemos encima del tronco pintando de chocolate el lado que no lo tiene dejando la parte de arriba sin nada.
- Finalmente lo pasamos a una bandeja y decoramos con frambuesas.
-Guardamos en la nevera hasta que lo vayamos a consumir.¡Listo para disfrutar!