El stollen es un pan dulce alemán típico de Navidad elaborado con harina, leche, mantequilla y uvas pasas entre sus ingredientes principales.
Tiene una larga tradición en la cocina alemana ya que se empezó a elaborar en el año 1329 como un regalo de Navidad ofrecido a un obispo. Por aquel entonces era un pastel más ligero, ideal para los ayunos de Adviento. Los primeros Stollen se elaboraban con ingredientes sencillos como el agua porque las tradiciones católicas no permitían tomar leche y mantequilla en los períodos de ayuno. Se comenta que un pastelero llamado Heinrich Drasdo decidió añadir a la fórmula frutos secos porque lo encontraba demasiado sencillo para ser un pastel navideño. Y así es como se modificó el pastel hasta llegar a la forma conocida en la actualidad. Tanto en la elaboración antigua como en la actual se sigue realizando intencionadamente con la forma de un niño envuelto en pañales (recordando de esta forma al niño Jesús recién nacido). Esto explica su capa externa de azúcar glaseado.
Como en todos los dulces típicos hay varias recetas y versiones. Yo he utilizado la del libro Pan con webos fritos de Susana Pérez y el resultado es increíblemente bueno. Tanto que lo volveré a hacer en Navidad. Para elaborar esta receta he vuelto a utilizar algunos ingredientes de El Serranillo porque cuando quiero calidad voy sobre seguro. Si no os apetece hacerlo pero queréis probarlo venden uno muy rico en La confitería Asturias que, por cierto, ha abierto nuevo local en la calle Fray Luis de León nº 11 llamado La Gourmandise y os puedo asegurar que está haciendo más dulces y felices a los vecinos del barrio La Chantria.
Stollen
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
250 ml de leche entera
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de azúcar
10 g de levadura fresca
5 g de sal
100 g de uvas pasas de El serranillo
100 g de fruta confitada de El Serranillo
50 g de almendras laminadas
1 vasito de ron para macerar las pasas
Para decorar:
1 huevo batido
3 cucharadas de mantequilla
Azúcar
Azúcar glas
Preparación paso a paso:
1- Echamos las uvas pasas en un bol, añadimos el ron y las dejamos macerar durante 1 hora.
2- Cortamos las frutas confitadas en trocitos y reservamos.
3- Ponemos en un bol grande la harina, la leche, la mantequilla, la levadura hecha migas y la sal y mezclamos con una amasadora o a mano.
4- Una vez que esté amasado añadimos las uvas pasas, la fruta y las almendras y seguimos amasando un par de minutos más hasta que esté todo bien mezclado.
5- Dividimos la masa en 4 piezas y la dejamos reposar 15 minutos.
6- Damos a las piezas forma de bola y las aplastamos ligeramente con la mano.
7- Presionamos con un rodillo la mitad de la masa.
8- Plegamos la mitad que hemos aplanado con el rodillo sobre la otra mitad, como si hiciéramos una empanadilla. Dejamos todas las piezas ya plegadas sobre una bandeja y las tapamos con un paño hasta que doblen su volumen (sobre 2 o 3 horas).
9- Precalentamos el horno a 180º. Pintamos las piezas con huevo batido, las metemos en el horno y horneamos 10 minutos con calor arriba y abajo y 15 minutos sólo abajo.
10- Sacamos los stollen del horno, pintamos su superficie con mantequilla derretida y echamos inmediatamente azúcar por encima. Cuando estén casi fríos espolvoreamos con azúcar glas.
11- ¡Listos para disfrutar en el desayuno o merienda!