Bizcocho de manzana
Estamos en otoño, temporada de recolectar manzanas, peras, nueces… Hay que disfrutar las frutas que tenemos en esta época del año y si encima te las regalan recién cogidas del árbol mucho más. Aprovechando las estupendas manzanas reineta que me dio José Ángel decidí usarlas para hacer un bizcocho. Pensé en hacer una tarta pero no quería poner excesivas calorías. Eso unido a que me encanta hacer bizcochos y aprovecharlos para desayunar la decisión estuvo clara. Es facilísimo de hacer y se ha convertido en uno de mis favoritos porque queda perfecto. Tanto que hice la versión sin gluten para Sandra con harina Mix C de Schär y levadura sin gluten y es que no hay nada que me guste más que poder endulzar el día a los demás.Ingredientes:
4 claras de huevo
4 yemas de huevo
100 g. de azúcar blanquilla
100 g. de panela o azúcar moreno
170 ml. de aceite de oliva
235 g. de harina de trigo
1 cucharada de levadura Royal
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela
2 o 3 manzanas reineta
3 cucharadas de mermelada de albaricoque.
1- Separamos las claras de las yemas de huevo. Echamos las claras en un bol con una pizca de sal y las batimos a punto de nieve. Reservamos.
2- En otro bol ponemos las yemas y los dos tipos de azúcar y batimos durante 2 minutos hasta que la mezcla blanquee.
3- Añadimos el aceite de oliva y volvemos a batir hasta que se mezcle con la masa.
4- Incorporamos la harina, levadura y canela tamizadas y batimos de nuevo hasta que se haya incorporado.
5- Echamos un par de cucharadas de las claras que habíamos reservado, removemos con ayuda de una cuchara de madera y añadimos el resto de las claras mezclando con movimientos envolventes para que la masa no pierda aire.
6- Lavamos, pelamos y cortamos la manzanas en gajos y una parte en trocitos.
7- Echamos la mitad de la masa en un molde redondo desmoldable previamente engrasado con aceite y después trocitos de manzana.
8- Añadimos el resto de la masa y decoramos con los gajos de manzana. Horneamos a 180º 30 minutos solo con calor abajo y 15 minutos más con calor arriba y abajo.
9- Lo sacamos del horno no sin antes haber pinchado con un palillo para comprobar que esté hecho. Dejamos que entibie antes de desmoldarlo.
10- Calentamos la mermelada de albaricoque en un cazo o microondas y con un pincel pintamos la superficie del bizcocho. ¡A disfrutarlo!
Este bizcocho me ha recordado a uno de mis favoritos, el que hacen en la panadería La Estrella de Castilla de Llanes aunque de ese Pedro no me da la receta…
Que pinta más rica tiene.
ResponderEliminarMuchas gracias Lisa.
Eliminar