Después de unos días de descanso más que necesario vuelvo a publicar. Son muchas las recetas que tengo pendientes, casi todas dulces, para no variar, pero intentaré preparar alguna salada para que no tengáis una sobredosis de azúcar. La empanada de picadillo o jijas, como lo llamamos en León, que comparto hoy es otra de esas recetas "estrella" de mi hermana Adela. Es sin duda alguna, de las más ricas que he probado y aunque he seguido sus consejos no he conseguido que me quede tan bien como ella. Será cuestión de practicar…
Ingredientes:
Para la masa:
120 ml de leche
20 g de levadura fresca de panadero
600 g de harina
300 g de mantequilla
2 cucharaditas de sal
6 huevos
Para el relleno:
1/2 kg de picadillo
1 cebolla
1 pimiento rojo
4 cucharadas de salsa de tomate
1 yema de huevo para pintar
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
1- Preparamos el relleno: Cortamos la cebolla en aros y el pimiento rojo en tiras.
2- Calentamos aceite en una sartén y añadimos la cebolla y los pimientos. Dejamos que se frian a fuego lento. Reservamos.
3- En otra sartén freímos el picadillo con unas gotas de aceite.
4- Cuando ya esté hecho añadimos la cebolla y pimiento pochados y la salsa de tomate. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes. Reservamos.
5- Preparamos la masa: Templamos la leche y disolvemos en ella la levadura.
6- Tamizamos la harina y la mezclamos con la mantequilla cortada en dados.
7- Añadimos la sal, los huevos y la levadura disuelta en la leche.
8- Amasamos la masa hasta que esté homogénea y no se pegue a los dedos (añadimos más harina si fuera necesario). Formamos una bola y dejamos reposar 20 minutos.
9- Dividimos en dos la masa, estiramos una con ayuda de un rodillo, la pinchamos con un tenedor y la pasamos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
10- Repartimos el relleno por la base dejando libres los bordes.
11- Estiramos la otra mitad de masa y la ponemos encima, la pinchamos y doblamos los bordes para que sellen bien. Pintamos con la yema batida y horneamos a 190º durante 40- 45 minutos hasta que esté dorada.
12- Sacamos del horno y dejamos que temple antes de comer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me la apunto porque me encanta el picadillo!!! Que curioso, en el pueblo de mi padre aparte de jijas tambien le suelen llamar chichos, sea como sea el nombre, a mi me encantan
ResponderEliminarCierto, también hay sitios en los que se le llama así. Me alegro que te guste, muchas gracias por comentar Erika :)
EliminarHola hola! Espero que te pases por mi blog y leas mi última entrada, por que ocupas un lugar en ella!
ResponderEliminarUn besote :*