26 ene 2014

Bollicao de Nutella

Las personas que me seguís desde mis comienzos notareis hoy que el blog ha cambiado un poco. Llevaba mucho tiempo queriendo modificar y actualizar el diseño, casi tanto tiempo como el que llevo para hacer y publicar esta receta de bollicao y por fin esta semana he conseguido las dos cosas. La receta de cocina es cosa mía, el nuevo diseño ha sido obra de @minipunk al que tengo que darle una vez más las gracias por ayudarme y conseguir que sea un poco más feliz. 
Hacer bollicao casero es muy fácil, al fin y al cabo es la masa de un bollo de leche rellena de chocolate o Nutella que lo único que requiere es paciencia para esperar a que repose la masa. ¿Os animais a hacerlos? ¿Qué os parece el nuevo diseño? Espero vuestros comentarios.


Ingredientes para 10- 12 unidades:
525 g de harina de fuerza
250 ml de leche templada
25 g de levadura fresca de panadero
2 huevos L
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de sal
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de aroma de vainilla
1 huevo batido
1 bote de Nutella

Preparación:
1- Batimos 2 huevos y reservamos.


2- En un bol pequeño echamos 50 ml de leche templada. Añadimos la levadura desmigándola y mezclándola hasta que se haya disuelto completamente.


3- En otro bol más grande echamos los 200 ml de leche, la levadura disuelta, los huevos batidos, la esencia de vainilla y la mantequilla cortada en cuadraditos.


4- Añadimos la harina tamizada, el azúcar y la sal y amasamos con la amasadora o a mano durante aproximadamente 10 minutos. Si vemos que la masa queda pegajosa añadimos más harina hasta que consigamos que se despegue bien de las paredes del bol.


5- Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar tapada con film trasparente o un paño como mínimo durante 1 hora y media para que doble su volumen.


6- Enharinamos una mesa o encimera y extendemos la masa sobre ella con ayuda de un rodillo.


7- Cortamos rectángulos más o menos del tamaño de un bollicao (que no sean muy grandes porque la masa crece).


8- Echamos Nutella a lo largo y centro del rectángulo.


9- Cerramos los bollicaos apretando bien, los ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejamos reposar nuevamente durante 1 hora más.


10- Precalentamos el horno a 180º. Pintamos los bollos con huevo batido y horneamos con calor arriba y abajo durante 10- 15 minutos hasta que veamos que están ligeramente dorados.


11- Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir.


Sugerencia: 
Para evitar que se nos abran los bollicaos al hornearlos os recomiendo poner el lado que pegamos hacia abajo o cortar dos rectángulos y unirlos por los laterales. Yo me encontré con ese problema en muchos de ellos por dejar la parte unida arriba.

14 ene 2014

Salteado de verduras con jamón

Después de tantas comilonas y reuniones familiares hay que bajar el ritmo de calorías y empezar a cuidarse así que he decidido compartir una receta de verduras de esas que se hacen en apenas media hora y que a mi me gusta mucho. Voy a intentar incluir más recetas saludables en el blog pero ya sabéis que me encanta hacer dulces y aunque la mayoría de las veces apenas los pruebe porque me quedo empachada con el olor lo cierto es que no puedo dejar de hacerlos. Si queréis compartir conmigo alguna receta sana no dudéis en mandármela a recetasdesofyleon@gmail.com para que la publique en el blog. 

Ingredientes para 4 personas:
600 g de acelgas
2 botes de alcachofas en conserva
4 dientes de ajo
150 g de jamón serrano
aceite de oliva
sal

Preparación:
1- Picamos los ajos.

2- Cortamos el jamón en trozos pequeños.

3- Partimos las alcachofas a la mitad y reservamos.

4- Lavamos y cortamos las acelgas.

5- Las ponemos en una cazuela con agua y sal y cocemos durante 10 minutos.

6- Las pasamos a un escurridor y quitamos el exceso de agua.

7- Echamos una cucharada de aceite en una sartén y freímos los ajos junto con el jamón hasta que estén dorados.

8- Añadimos las acelgas y las alcachofas y salteamos durante 2 o 3 minutos.

9- Las emplatamos y servimos inmediatamente. 

6 ene 2014

Mini galettes des rois

Con el día de Reyes ponemos fin a las fiestas navideñas. En España comemos el tradicional roscón de Reyes mientras que en Francia lo celebran con la galette des rois, un dulce elaborado con hojaldre y relleno de crema de almendras. Todos los años hago el roscón y este además me he atrevido a poner en práctica esta otra receta en formato individual como los hizo el año pasado Sandra en su blog, La receta de la felicidad. De ella es esta receta que comparto con vosotros, seguro que ya la conocéis y muchos además tendréis su libro (me incluyo) pero para los que no, os recomiendo visitar su maravilloso blog porque es uno de mis favoritos y estoy segura que os encantará. ¡Feliz día de Reyes, espero que os hayan traído muchas cosas! 

Ingredientes:
2 láminas de hojaldre refrigerado
1 yema de huevo mezclada con 2 cucharaditas de agua
Crema pastelera:
1 yema de huevo
125 ml de leche
30 g de azúcar
10 g de Maizena
media vaina de vainilla
Crema de almendra:
50 g de mantequilla
80 g de azúcar
2 huevos
125 g de almendra molida

Preparación:
1- Comenzamos preparando la crema pastelera: Echamos en un cazo 100 ml de leche, el azúcar y la vaina de vainilla y lo ponemos  a fuego medio hasta que empiece a hervir.

2- Batimos la yema.


3- La mezclamos con los 25 ml de leche restante y con la Maizena.

4-  Quitamos la vaina de vainilla y agregamos la leche hervida. Pasamos nuevamente la mezcla al cazo, llevamos al fuego y removemos con una cuchara hasta que espese. Dejamos enfriar la crema pastelera.

5- Seguimos preparando la crema de almendras: Batimos la mantequilla en pomada con el azúcar.

6- Añadimos los huevos uno a uno

7- Y por último las almendras molidas.

8- Mezclamos la crema pastelera fría con la crema de almendras para obtener la crema franchipán.

9- Rellenamos una manga pastelera con boquilla redonda con ella y batimos una yema de huevo mezclada con 2 cucharaditas de agua que usaremos para pintar el hojaldre.

10- Sacamos una lámina de hojaldre de la nevera y con ayuda de un cortador redondo grande damos forma a las galettes.

11- Pintamos los bordes con ayuda de un pincel sin llegar a tocarlos.

12- Distribuimos con la manga pastelera el relleno en cada círculo de hojaldre haciendo círculos desde el centro hacia afuera hasta llegar a la parte pintada de huevo. Colocamos la figurita, si vamos a usarla dentro del relleno y cerca del borde.

13- Sacamos la otra lámina de hojaldre y la extendemos. Cortamos  el mismo número de círculos pero usando otro cortador un poco más grande. Tapamos con ellos los círculos de relleno y presionamos ligeramente para que se sellen bien.

14- Pintamos finamente las galettes con la yema batida con agua con cuidado de no llegar a los bordes para que el hojaldre suba. Guardamos en la nevera durante 1 hora.

15- Sacamos de la nevera y damos otra capa de yema. Con un cuchillo hacemos un agujerito en el centro hasta que llegue al relleno. Hacemos unos cortes decorativos en el resto de la galette con cuidado de no llegar al relleno. Llevamos de nuevo a la nevera mientras precalentamos el horno a 200º.

16- Horneamos durante 15 minutos. Si vemos que empiezan a tostarse demasiado pasados 10 minutos bajamos la temperatura a 180º. Sacamos del horno y servimos templadas o frías.

El número de mini galettes que os salgan dependerá del tamaño de los cortadores que uséis. Sandra dice que salen 4 o 6 y a mi me salieron 9. También me sobró relleno, supongo que esto no sucederá si hacemos una galette grande en vez de las de tamaño individual.


2 ene 2014

Turrón de chocolate crujiente con conguitos blancos

Comenzamos el año como no podía ser de otra manera, con una receta dulce. Quedan pocos días de fiestas pero todavía estáis a tiempo de preparar estas figuritas de turrón de chocolate crujiente con conguitos blancos que harán las delicias de grandes y pequeños porque si, por fin he encontrado una receta que les gusta a mis sobrinos. ¡Qué felicidad ver como se comían mis turroncitos!  El molde que he utilizado es de la colección de navidad de Silikomart pero podéis utilizar cualquier otro que tengáis de silicona o hacerlo en forma de tableta en vez de figuritas. ¿Os animáis a hacerlos?

Ingredientes:
125g de chocolate negro
150g de chocolate con leche
50g de manteca de cerdo
60g de cereales Choco Krispies
100g de conguitos blancos

Preparación:
1- Troceamos los chocolates y los ponemos en un cazo.

2- Añadimos la manteca de cerdo y hervimos al baño María hasta que esté completamente derretido.

3- Echamos los cereales y removemos con una cuchara hasta que se mezclen con el chocolate.

4- Rellenamos el molde con la mezcla.

5- Y por último ponemos 2 o 3 conguitos blancos en cada figurita. Dejamos enfriar unos minutos y guardamos en la nevera como mínimo 2 horas.

6- Desmoldamos y ya están listos para comer.