29 dic 2012

Polvorones

Sigo con las recetas de Navidad. Se que este año son prácticamente todas dulces pero es que es lo único que llevo en las reuniones familiares, el resto me lo dan todo hecho y no he cocinado mucho más en estos días. De todas maneras si buscáis sugerencias para aperitivos, carne o pescado las tenéis en Navidad o en el lateral derecho del blog buscando el mes de diciembre de los años anteriores.
Siguiendo con los dulces tradicionales navideños este año he hecho mis primeros polvorones que no tienen nada que ver con los industriales y que además son sencillos de hacer.
Tenía la receta guardada desde hace muchos años y me acordé de ella cuando por facebook me comentó una chica que ella los hacía y que quedaban muy buenos. Mi receta no es como la suya así que no se cuáles son más ricos de los dos.

Ingredientes:
150 g de harina de repostería
100 g de almendras molidas
200 g de azúcar glas
200 g de manteca de cerdo
25 g de mantequilla
1 pizca de canela

Preparación:
1- En un bol echamos la manteca de cerdo. Agregamos el azúcar glas tamizado y mezclamos bien.

2- Añadimos las almendras molidas, la harina y la canela. 

3- Amasamos con las manos y dejamos reposar durante 20 minutos.

4- En una encimera o mesa enharinada extendemos la masa con un rodillo y cortamos los polvorones con la ayuda de un cortador redondo o con un vaso.

5- Por último ponemos los polvorones sobre una bandeja de horno con papel vegetal previamente engrasado con mantequilla y horneamos a 220º durante 8 o 10 minutos (hasta que veamos que están ligeramente dorados)

6- Los espolvoreamos con azúcar y canela y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

7- Ya están listos para compartir. O no... Eso a elección de cada uno. Yo se los regalé al equipo de Leonoticias aprovechando la visita que les hice esta semana a sus nuevas instalaciones.


27 dic 2012

Turrón de chocolate con nueces

Uno de los dulces que no pueden faltar en Navidad es el turrón. Este año me ha animado a hacerlo por primera vez y he elegido una receta sencilla y que más o menos pueda gustar a todo el mundo: de chocolate.
Podéis elegir el chocolate que más os guste, yo cogí una tableta de chocolate negro al 70% de cacao pero si lo preferís menos fuerte podéis usarlo con leche.
Con esta cantidad me salieron dos tabletas que llevé a mi madre y a mi suegra y la verdad es que ha sido un éxito. Mucho mejor que el comprado. ¿Os animáis a hacerlo?

Ingredientes:
1 tableta de chocolate negro 300 g
250 g de mantequilla
200 g de nueces
250 g de bizcochos de soletilla (de los blandos)
8 cucharadas de azúcar

Preparación:
1- Troceamos el chocolate y lo derretimos en una cazuela al baño María con 6 cucharadas de agua. Retiramos del fuego y dejamos templar.

2- En un bol mezclamos la mantequilla troceada en dados con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa.

3- Añadimos el chocolate, los bizcochos desmenuzados y las nueces troceadas.

4- Lo mezclamos todo bien y vertemos la mezcla en un recipiente rectangular (un molde de turrón comprado o de hacer bizcocho por ejemplo).

5- Lo guardamos en la nevera durante 24 horas, desmoldamos y decoramos con chocolate derretido y nueces. ¡Ya está listo para servir!


Así empaqueté el turrón que regalé a mi suegra:

23 dic 2012

Empiñonados

Sigo con las recetas dulces. Esta vez he elegido los empiñonados o panellets como se les conoce por Cataluña, unos dulces que le encantan a mi cuñado Luis y que el año pasado le prometí que le iba a hacer. 
Los encontramos en las pastelerías por estas fechas a un precio muy caro pero con lo fáciles que son de hacer no merece la pena comprarlos. Los hacemos en casa y ahorramos dinero obteniendo un resultado increíble. Lo más importante es comprar piñones de calidad como los que venden en El Serranillo que son de Castilla no como en otros sitios que tienen los que son de China y nada que ver con estos. 
Allí también tienen la almendra molida que necesitamos y si la queréis laminada o picada para hacer otros dulces también la tienen. 

Ingredientes para 12 unidades:
100 g de almendras molidas
100 g de azúcar glas
1 huevo
100 g de piñones de El Serranillo

Preparación:
1- Mezclamos en un bol la almendra y el azúcar glas.

2- Removemos y añadimos media clara de huevo. Amasamos bien para que la masa coja el punto de humedad necesario.

3- Dejamos reposar 5 minutos y formamos bolitas con la masa.

4- Mezclamos la yema de huevo con la otra media clara y pintamos las bolitas con ayuda de un pincel de silicona.

5- Las rebozamos en los piñones.

6- Y por último horneamos a 210º durante 3 o 4 minutos hasta que veamos que están dorados.

7- Dejamos enfriar y servimos.

21 dic 2012

Bocaditos de mantequilla y ron

Hoy os traigo la otra idea dulce para regalar en Navidad ( o en cualquier otra fecha). Para esta receta hice una visita a El Serranillo a por las frutas de Aragón además de otros ingredientes que necesitaba para otra receta navideña que voy a preparar. Tienen un amplio surtido de frutos secos, higos dátiles, uvas pasas y todas esas cosas típicas que mi madre ponía en la típica bandeja cuando yo era pequeña. Así que si queréis comer calidad o queréis hacer esta receta ya sabéis donde encontrar las frutas de Aragón que a mi personalmente me encantan.

Ingredientes:
250 g de azúcar
100 g de mantequilla
5 huevos
375 g de frutas de Aragón
50 ml de ron
375 g de harina
1 sobre de levadura Royal
nueces y almendras para decorar

Preparación:
1- Batimos el azúcar con la mantequilla.

2- Añadimos los huevos uno a uno batiendo entre cada adición.

3- Picamos las frutas de Aragón y espolvoreamos con un poco de harina y las mezclamos con la mantequilla añadiendo también el ron.

4- Añadimos la harina y la levadura tamizada con un colador y amasamos un poco más. Dejamos reposar 10 minutos.

5- Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja de horno ponemos moldes de minimagdalenas y los rellenamos con la masa. Ponemos por encima nueces y almendras y horneamos durante 20 minutos.

6- Retiramos, dejamos enfriar en una rejilla y los envolvemos con papel celofán y un lazo. ¡Ya están listos para regalar! Yo se los regalé a Juan Dopico de El Serranillo y también le llevé una prueba a Manolo de Café Cristal porque siempre me trata muy bien :)

18 dic 2012

Bombones para regalar en Navidad

Ya quedan pocos días para las fiestas navideñas. Cada vez está más de moda lo hecho en casa y además es una buena opción si contamos con poco presupuesto para los regalos de Navidad. Por ese motivo, para ayudaros un poco he seleccionado dos recetas fáciles que encontré en la revista Secretos de cocina y que podéis hacer para regalar.
La primera de ellas son unos bombones de galletas María y chocolate y la segunda... Esa os la cuento en el próximo post.
Vamos con la receta de estos bombones:

Ingredientes:
200 g de galletas María
100 g de margarina
100 g de azúcar
50 g de cacao en polvo
1 huevo
200 g de azúcar glas
1 clara de huevo
cerezas confitadas

Preparación:
1- Trituramos las galletas con la batidora.

2- Mezclamos bien con la margarina, el azúcar, el cacao y el huevo y amasamos.

3- Formamos un rollo con la masa y lo envolvemos con papel vegetal. Lo metemos en el congelador durante 20 minutos.

4- Mezclamos el azúcar glas con la clara de huevo y batimos bien hasta formar un glacé.

5- Formamos bolitas con la masa.
6- Por último vertemos el glaseado por encima y decoramos con cerezas confitadas laminadas.
7- Guardamos en un tarro de cristal y decoramos al gusto (yo he utilizado un Baker's Twine  y un colgante en forma de corazón). 


¡Qué ilusión! Aida ya ha hecho los bombones y ha compartido la foto en su twitter. Le han quedado de lujo. Muchas gracias :)

16 dic 2012

Lechazo al horno

Como en Navidad no todo van a ser dulces hoy os dejo una propuesta muy fácil de hacer y perfecta si no tenemos mucho tiempo para cocinar y contamos con buen presupuesto para la cena de Nochebuena. El lechazo tiene varias formas de preparación aunque a mi personalmente, me gusta más asado, así que pregunté a mi madre como lo preparaba y aquí os dejo la receta. 
Últimamente me he aficionado a comprar en el mercado del Conde Luna y allí lo compré, en la carnicería de Serafín, que me recomendó mi amigo Juan Dopico. Desde luego no me defraudó porque tiene muy buena carne. 

Ingredientes:
Lechazo (1 o 2 kg)
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
un vasito de coñac
un chorrito de limón
aceite de oliva virgen
sal

Preparación:
1- Echamos sal al lechazo previamente troceado (en la carnicería os lo preparan).

2- Cortamos la cebolla y picamos los ajos.

3- En una fuente para horno ponemos el lechazo. Echamos la cebolla, el ajo, el perejil picado y la hoja de laurel.

4- Añadimos el coñac, el aceite de oliva y por último el chorrito de limón y dejamos macerar toda la noche para que la carne coja sabor.

5- Precalentamos el horno a 200º y horneamos aproximadamente durante 45- 50 minutos dándole la vuelta a mitad del horneado para que se haga por ambos lados.
Sacamos del horno y servimos acompañado de ensalada de lechuga o escarola, patatas panadera y pimientos asados (opcional).

11 dic 2012

Panetonne

Se van acercando las fiestas navideñas y como todos los años voy a ir compartiendo sugerencias para cocinar en estos días aptas para todos los públicos y bolsillos. Para comenzar este especial he elegido la receta de panetonne, dulce típico italiano que me quedé con ganas de hacer el año pasado. Hay muchísimas recetas, yo he elegido la de la colección de Delicias al horno porque me pareció bastante sencilla poniendo el relleno a mi gusto.

Ingredientes:
450 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
75 g de azúcar moreno
2 sobres de levadura de panadería Maizena
ralladura de una naranja
ralladura de un limón
1 huevo
4 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 ml de leche tibia
175 g de mantequilla reblandecida
100 g de uvas pasas
100 g de naranja confitada
100 g de gotas de chocolate

Preparación:
1- Tamizamos la harina y la sal en un bol.

2- Añadimos la levadura, el azúcar y las ralladuras de limón y naranja y hacemos un hueco en el centro de esta mezcla.

3- En otro bol batimos juntos las yemas, el huevo, la esencia de vainilla. Y lo vertemos todo en el hueco junto con la leche tibia.

4- Lo mezclamos bien y a continuación lo amasamos sobre una encimera o mesa previamente enharinada para obtener una mezcla esponjosa.

5- Incorporamos poco a poco la mantequilla (cortada en dados y reblandecida) y en cuanto esté integrada damos forma de bola a la masa y la ponemos en un bol enharinado. Lo cubrimos con film transparente y dejamos que suba unas 4 horas.

6- Golpeamos la masa una vez que haya subido y la amasamos de nuevo incorporando las uvas pasas, gotas de chocolate y naranja confitada.

7- Ponemos la masa en un molde redondo y alto, hacemos un corte en la superficie en forma de cruz con un cuchillo bien afilado, cubrimos con film transparente y dejamos reposar durante 2 horas más.

8- Precalentamos el horno a 200º y horneamos durante 15 minutos (ponemos un trozo de papel de aluminio si fuera necesario para que no se queme por arriba). Bajamos el calor a 180º y seguimos horneando durante 40- 45 minutos más hasta que suba y esté dorado.

9- Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. 

10- ¡Ya está listo para disfrutar! Para ser el primero he quedado contenta aunque la próxima vez mezclaré mejor la masa para que no quede todo el relleno concentrado en el medio.