26 nov 2012

Bizcocho de frutos secos y manzana y resultado del sorteo.

Ayer fue mi segundo aniversario bloguero. Parece que fue ayer cuando empecé a cocinar y la de cosas que he hecho ya que hace años ni imaginaba. Para celebrarlo llevé unos dulces a Café Cristal. Uno de ellos fue este bizcocho o pan, del libro "Las recetas de la pastelería Hummingbird", es una maravilla de libro, trae unas recetas deliciosas y es una de mis mejores adquisiciones.
No tiene ninguna complicación si seguís bien los pasos y lo tenéis el tiempo indicado en el horno. Yo lo tuve que hacer 2 veces por ese motivo pero así lo ha comido más gente. No hay mal que por bien no venga ;)
Quería aprovechar para daros las gracias por vuestro apoyo y comentarios y también a los que estáis siempre dispuestos a probar mis recetillas porque si no no sería posible que siguiera con el blog.

Ingredientes:
175 g de mantequilla
140 g de azúcar moreno
2 cucharadas de confitura de fresas
2 huevos
140 g de harina
1 cucharada de levadura Royal
1 cucharadita de canela molida
100 g de frutos secos variados picados
50 g de gotas de chocolate negro
2 manzanas

Preparación:
1- Echamos en un bol la mantequilla cortada en dados, el azúcar y la confitura de fresas y batimos con una batidora de varillas hasta que esté ligera y esponjosa.

2- Agregamos los huevos uno a uno, batiendo cada vez que incorporamos uno para que se una bien a la masa.

3- En otro bol tamizamos la harina, la levadura y la canela y luego agregamos la mezcla de mantequilla.

4- Pelamos las manzanas, las quitamos el corazón y cortamos en trocitos.

5- Añadimos los frutos secos, las gotas de chocolate y las manzanas troceadas y mezclamos con una espátula hasta que esté todo incorporado.

6- Tapamos el bol con film transparente, lo guardamos en la nevera durante varias horas o toda la noche si es posible (yo lo tuve 10 horas).

7- Precalentamos el horno a 170º. Vertemos la mezcla en un molde rectangular, alisamos la superficie con una cuchara y horneamos durante 50 o 60 minutos. Dejamos enfriar ligeramente en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla metálica para que se enfríe por completo.

Y ahora vamos con la ganadora del sorteo...
Dejó este comentario y se llama Isabel. ¡Muchas felicidades! contacto contigo para entregarte tu lote de repostería y gracias al resto por participar.
¡Hola SofyLeon!
Como te dije por Twitter, aquí estoy participando. Acabo de compartir la foto en Facebook y ya te seguía por el Facebook ^^
A ver si tengo suerte



23 nov 2012

Sobaos pasiegos

Tengo tantas recetas que a veces me cuesta seleccionar cuál hacer para el blog aunque últimamente me decanto mucho por recetas dulces porque es lo que más me gusta preparar y comer, por supuesto. Hace un año Borja me dio la receta de los sobaos de su abuela, que es cántabra, y la tenía pendiente por la pereza que me daba hacer los papelitos. Aquí llega la parte en la que tengo que dar las gracias a mi marido por echarme una mano y hacérmelos. Algunos os preguntaréis cómo se hacen los papeles de sobao o dónde podéis comprar el papel para hacerlos. Aquí os dejo un enlace con los pasos para hacer los moldes. En cuánto al papel vegetal que necesitáis en León lo podéis encontrar en la papelera del Esla (En Burgo Nuevo). 
Muy importante en esta receta la calidad de la mantequilla que utilicéis, de ello depende que os queden más o menos bien. Yo aproveché la que me regalaron las hermanas de La Casa Vieja del Sastre que es de una calidad inmejorable y además usé huevos de gallinas de corral. En cuánto a la cucharadita de miel...  Es de Asturias, de la zona de Somiedo. 

Ingredientes:
500 g de mantequilla
500 g de azúcar
500 g de harina de repostería
6 huevos
1 cucharadita de miel
1/2 sobre de levadura Royal

Preparación:
1- Cortamos la mantequilla en cuadraditos.

2- Calentamos la mantequilla hasta que se derrita completamente. Añadimos la cucharadita de miel y el azúcar poco a poco mientras vamos removiendo con una espátula (o con la mano, como la receta original).

3- Añadimos los huevos uno a uno y seguimos removiendo para que se vayan integrando.

4- Por último añadimos la harina y la levadura y mezclamos bien.

5- Precalentamos el horno a 180º. Ponemos los moldes de sobao en una bandeja de horno y los rellenamos con la mezcla. Horneamos durante 20 minutos hasta que estén dorados por arriba.

6- Sacamos del horno y dejamos que enfríen completamente.

7- Ya están listos para disfrutarlos acompañados de un buen chocolate a la taza, un café o una infusión.


La abuela de Borja echa una cucharadita de miel pero hay quién echa un poco de limón o ron a la mezcla. El tamaño de los moldes varía, en Cantabria los hacen más bien grandes aunque yo he elegido un tamaño un poco más normal para no empacharnos demasiado...

17 nov 2012

Brownie de chocolate con nueces y sorteo.

Mi padre en la casa del pueblo tiene un nogal y este año dio bastantes nueces. Como me regaló unas cuántas quería aprovecharlas para hacer alguna receta y la primera que se me vino a la cabeza fue la de este brownie. Ya hace como dos semanas que lo hice y además de prepararse en un momento no tiene ninguna complicación y está buenísimo. 
Como sabéis la mayoría de los que me seguís el próximo 25 de noviembre hará 2 años que publiqué mi primera receta así que para celebrarlo he preparado un sorteo. Más información después de la receta...

Ingredientes:
2 huevos pequeños
100 g de azúcar
90 g de mantequilla
1 cucharadita de levadura Royal
75 g de chocolate negro de cobertura
50 g de harina de repostería
60 g de nueces picadas

Preparación:
1- Fundimos la mantequilla y el chocolate en un recipiente al baño María, removiendo para que se mezcle bien.

2- En un bol aparte batimos los huevos con el azúcar.

3- Añadimos el chocolate fundido con la mantequilla y mezclamos.

4- Tamizamos la harina y la levadura con un colador, la agregamos a la mezcla anterior y añadimos las nueces picadas.

5- Vertemos la mezcla en un molde cuadrado o rectangular engrasado previamente con mantequilla y horneamos a 210º durante 15 minutos.

6- Dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo cortamos en cuadraditos.


¿En qué consiste el regalo del sorteo? En un lote de cositas para cocinar que incluye entre otras, un libro de cupcakes y muffins con varios moldes.
Si queréis participar tenéis que cumplir todos estos requisitos:
1- Residir en España.
2- Ser fan de Recetas de SofyLeon en facebook. Si no lo eres pincha aquí. Si quieres hacerte seguidor del blog te estaré muy agradecida pero no es obligatorio. 
3- Compartir la foto que mostraré a continuación de forma pública en tu muro de facebook (solo válido con perfil personal no de página).
4- Dejar un comentario en esta entrada diciendo que quieres participar en el sorteo. 
Entre todos los que cumplan los requisitos haré el sorteo el mismo día 25 de noviembre a través de la web sortea2.


9 nov 2012

Tortos de maíz con picadillo y huevo

Es la primera vez que hago esta receta asturiana y la verdad es que es facilísima y económica. Hace unos días me enviaron varios productos de El cuco para que los probara. Están elaborados todos sin gluten y vienen envasados en unas bandejas al vacío para que se conserven mejor. Para aprovechar el picadillo se me ocurrió hacer esta receta que había visto a Cefe, el cocinero de Alimerka. Aquí os dejo el enlace a su vídeo para que veáis el paso a paso. En vez de queso de cabrales he puesto un huevo frito y el resultado es también buenísimo.

Ingredientes:
300 g de harina de maíz
100 g de harina de trigo
agua templada
300 g de picadillo de cerdo
4 huevos
aceite de girasol
sal

Preparación:
1- Mezclamos en un bol la harina de maíz con la harina de trigo y vamos añadiendo agua poco a poco para que se vaya integrando. Removemos primero con una varilla y luego con las manos hasta que nos quede una masa compacta. Dejamos reposar.

2- En una sartén antiaderente freímos el picadillo a fuego lento.

3- Estiramos la masa con un rodillo y con un cortapastas o cuchillo damos forma redondeada a los tortos.

4- Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos los tortos por ambos lados.

5- Por último freímos los huevos y servimos los tortos poniendo el picadillo y el huevo por encima. ¡A comer!