29 oct 2012

Galletas de Halloween

La verdad es que este año no pensaba hacer nada para Halloween pero la semana pasada estuve en Imaginarium y con la compra me regalaron unos cortadores de galleta. Como no podía desaprovecharlos no me ha quedado otro remedio que hacer galletas.
La receta viene en la revista Secretos de cocina de este mes y en vez de utilizar glaseado he usado yema de huevo para las calabazas, chocolate de cobertura blanco para los fantasmas y chocolate de cobertura negro para los murciélagos. Os recuerdo que las gotas de chocolate las podéis encontrar en El Serranillo, que además lo venden a granel y podéis comprar solo lo que necesitéis. Necesitaréis más del negro o blanco dependiendo de si hacéis más galletas de una forma u otra. Por cierto, el aroma de vainilla también lo tienen, en un frasquito pequeño que vale menos de 1€ y está genial.

Ingredientes:
250 g de mantequilla
150 g de azúcar glasé
1 yema de huevo
Unas gotas de aroma de vainilla
450 g de harina de repostería
Para decorar:
200 g de chocolate negro
200g de chocolate blanco
1 yema de huevo
bolitas de chocolate
Preparación:
1- Cortamos la mantequilla en dados.

2- Batimos la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas hasta que se hayan mezclado bien.

3- Añadimos la yema de huevo y unas gotas de aroma de vainilla y volvemos a batir.

4- Echamos poco a poco la harina y seguimos batiendo para que se incorpore a la masa. Mezclamos con las manos para que se una bien y dejamos reposar en la nevera durante 30- 40 minutos para que se solidifique.

5- Precalentamos el horno a 180º. Enharinamos la mesa o encimera, estiramos la masa con ayuda de un rodillo y damos forma a las figuras con los cortapastas.

6- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las galletas. (Las calabazas las pintamos con yema de huevo). Horneamos durante 10- 12 minutos hasta que estén ligeramente doradas.

7- Sacamos del horno, dejamos que templen un par de minutos y las pasamos a una rejilla para que enfríen completamente.

8- Calentamos el chocolate blanco al baño María. Una vez que esté derretido lo pasamos a un biberón o manga pastelera y decoramos los fantasmas. Repetimos la misma operación con el negro para decorar los murciélagos.

9- Por último ponemos los ojos de los fantasmas y murciélagos y damos forma a la cara de las calabazas con chocolate negro. Dejamos que seque el chocolate y ya están listas para comer.

27 oct 2012

Yogur de galletas María

Como sabéis me gustan mucho las recetas fáciles y rápidas de hacer porque no se si a vosotros os pasa pero yo cada vez tengo menos tiempo libre y aunque me gusta me da pereza ponerme a cocinar.
La receta de yogur de galletas María la había visto ya hace tiempo por facebook y la tenía pendiente de hacer. Es un postre perfecto si tenemos invitados en casa porque no tardamos nada en hacerlo y además es de los que gusta también a los niños. Si os animáis a hacerla no olvidéis mandarme la foto para que la incluya en esta entrada.
Y cambiando de tema dulce a salado ¿Os gustan los embutidos? Si es así deberíais echar un vistazo a la web de Embutishop porque tienen un amplio surtido, de muy buena calidad y además te los envían a domicilio sin que tengas que salir de casa. He probado varios, todos muy ricos y hablo de ellos en la web así que si queréis saber que me han parecido os dejo algunos enlaces:
Morcón Ibérico de Jabugo
Fuet de jabalí a la pimienta
Salchichón ibérico de bellota de Jabugo


Ingredientes:
1l. de leche
17 galletas María
25g. de caramelo líquido
1/2 sobre de cuajada Royal
50g. de azúcar

Preparación:
1- Metemos las galletas en una bolsa con cierre hermético y las trituramos con ayuda de un rodillo.

2- Separamos 150 ml de leche y disolvemos en ella la cuajada removiendo bien con una cuchara.

3- Calentamos el resto de la leche en un cazo, con el azúcar, caramelo y galletas. 

4- Añadimos la cuajada, batimos con la batidora para que no queden restos de galleta y removemos con una espátula de silicona hasta que espese.

5- Vertemos la mezcla anterior en vasitos de cristal, dejamos que enfríen y los guardamos tapados en la nevera.

6- Una vez que estén bien fríos ya están listos para consumir. 


Dani, el Dj del pub Seven, me ha enviado esta foto con los yogures que hizo siguiendo la receta. Miles de gracias, te han quedado de 10.

21 oct 2012

Mini cupcakes de nocilla y avellanas

Esta semana tenía prevista hacer y publicar otra receta, también dulce y muy fácil de hacer pero al final no he podido hacerla y para no dejaros sin la publicación semanal he decidido publicar estos mini cupcakes de nocilla y avellanas que hice ayer para llevar a Café Cristal. Tengo que decir que son aptos para todos los paladares, incluso a los que no les gusta el dulce. ¿Quién puede resistirse a la nocilla? Como vais a ver ahora en el paso a paso no tiene ninguna complicación y en unos minutos tenemos una delicia para merendar o para darnos un capricho a cualquier hora del día. 
Esta receta la podéis encontrar en el libro Cupcakes, magdalenas creativas de Amanda Laporte. 

Ingredientes:
80 g de mantequilla
200 g de miel
1 huevo tamaño L
135 g de harina
1 cucharadita de levadura Royal
80 ml de leche
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
35 g de avellanas tostadas picadas
35 g de gotas de chocolate
Para decorar:
Un bote de nocilla
avellanas picadas
chocolate rallado

Preparación:
1- Precalentamos el horno a 170º. Con una batidora de varillas batimos la mantequilla ablandada con la miel hasta obtener una mezcla cremosa. 

2- Añadimos el huevo y seguimos batiendo.

3- A continuación añadimos la harina y levadura tamizadas con un colador o tamiz, la leche y la vainilla. Seguimos batiendo durante 2 minutos hasta obtener la textura de una crema ligera.

4- Añadimos las avellanas picadas y las gotas de chocolate y mezclamos con una espátula de silicona.

5- Ponemos los moldes de tamaño mini (yo he usado de silicona) en una bandeja del horno y los rellenamos con la preparación anterior. Horneamos durante 15 minutos hasta que veamos que hayan subido y estén firmes.

6- Los sacamos del horno, dejamos entibiar unos minutos antes de desmoldarlos y los trasladamos a una rejilla para que enfríen completamente.

7- Por último decoramos con nocilla, chocolate rallado y avellanas picadas.

13 oct 2012

Tarta de queso fácil con mermelada de moras

Recetas de tartas de queso hay muchas y variadas. Algunas parecidas, otras totalmente diferentes pero para los que nos gusta el queso todas buenísimas. 
Hace unos días rescaté esta receta del cuaderno de mis recetas porque es la primera que hice cuando ni siquiera cocinaba y tenía ganas de hacerla para compartirla con vosotros. Así también he aprovechado la mermelada de moras casera que me regaló Richar el último fin de semana que estuve por Asturias. 
Es muy fácil de hacer, incluso si nunca has hecho una tarta, solo tienes que vigilar un poco el horno porque lo del tiempo de horneado depende del molde que usemos y del tipo de horno. En mi caso como usé un molde muy alto necesitó un poco más para que se hiciera bien por el centro. Podéis utilizar otra  mermelada, la más común es la de arándanos pero cualquiera de frutos del bosque le irá bien.
¿Os animáis a prepararla?

Ingredientes:
1 tarrina de queso de untar tipo philadelphia 
5 huevos
200 ml de nata líquida para montar
1 yogur natural
la medida del yogur de leche
la medida del yogur de harina
la medida del yogur de azúcar
mermelada de moras para decorar

Preparación:
1- Echamos en un bol los huevos y el queso philadelphia.

2- Añadimos la nata líquida y el yogur.

3- A continuación echamos la medida del yogur de azúcar, harina y leche.

4- Mezclamos con la batidora durante unos minutos hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

5- Echamos la mezcla anterior en un molde para tartas redondo.

6- Metemos al horno precalentado a 180º y horneamos durante 20- 30 minutos si el molde es bajo o durante 30- 40 si el molde es alto. (Podemos pinchar con un palillo y si sale limpio es que ya está hecha).

7- Sacamos la tarta del horno, dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente.

8- Por último decoramos con la mermelada de moras.

9- Y ya está lista para disfrutar.

7 oct 2012

Arroz con costilla, sus albóndigas, higos caramelizados y un jugo de azafrán

Hace unas semanas estuve cenando por primera vez en el restaurante leonés Cocinandos más que conocido por su merecida estrella Michelín. Aunque había oído hablar muy bien del lugar no hay nada mejor que ir y probar la comida para darte cuenta que efectivamente merece la pena hacer una visita para conocer este acogedor sitio. 
Supongo que muchos os estaréis preguntando por qué os estoy contando esto pero si me leéis en twitter sabréis el motivo. La receta que voy a compartir hoy es de Juanjo, el chef de Cocinandos que en cuánto le dije que me había encantado su arroz no tuvo ningún inconveniente en dármela para hacerla y compartirla en el blog. Así que con todos vosotros, una receta con la que seguro triunfaréis: arroz con costilla, sus albóndigas, higos caramelizados y un jugo de azafrán. ¡Buenísimo!
Al final del post os contaré el menú degustación que cené y os puedo asegurar que volveré porque nos trataron de maravilla.
Muchísimas gracias Juanjo por compartir tu receta conmigo.

Ingredientes para 6 personas:
1 kg de costilla de cerdo adobada
500 g de arroz
3 dientes de ajo picado
50 g de queso parmesano rallado
6 higos
harina
aceite
pimentón
azúcar moreno
Para las albóndigas:
400 g de la costilla ya cocida y deshuesada
2 huevos
50 g de pan rallado
perejil picado
Para el jugo de azafrán:
200 g de caldo de cocer la costilla
hebras de azafrán
Preparación:
1- Cocemos en abundante agua las costillas de cerdo durante aproximadamente una hora.

2- Una vez cocida la sacamos y reservamos el caldo de la cocción. 

3- Deshuesamos la costilla y la picamos.

4- Preparamos el jugo de azafrán: Ponemos las hebras en un cazo con 200 g del caldo de cocer la costilla. Lo ponemos al fuego y una vez que levante lo retiramos y tapamos con plástico film para que infusione.

5- Preparamos las albóndigas: Juntamos 400 g de costilla deshuesada y picada con 2 huevos, los 50 g de pan rallado y el perejil picado.

6- Lo amasaremos y con las manos formaremos pequeñas albóndigas (4 por persona) que enharinaremos y freiremos en aceite de oliva. No las freiremos mucho para que no se sequen.

7- Una vez estén todas fritas, las daremos un hervor en caldo de cocer las costillas y las retiraremos del fuego conservándolas en el mismo caldo.

8- Terminado del arroz: En un cazo doramos el ajo picado, añadimos el arroz, un poco de pimentón y lo rehogamos un par de minutos. 

9- Añadimos un litro de caldo de cocer la costilla y dejamos que vaya cociendo con fuego a media fuerza. Cuando se haya consumido casi todo el líquido añadimos 150 g de costilla picada, el parmesano y movemos. Esto nos dará un toque de melosidad al arroz.

10- Cortamos los higos en cuartos y los caramelizamos con ayuda de un soplete y azúcar moreno (como yo no tengo soplete los he caramelizado en una sartén).

11- Emplatado y presentación: En un plato sopero pondremos cuatro cucharadas de arroz, cuatro albóndigas colocadas en círculo y salteando estas, los cuatro cuartos de higos caramelizados. Añadimos unas cucharadas del jugo de azafrán.

El menú que comí en Cocinados fue el trescientos cuarenta y nueve:
- Perfecto tomate de bonito marinado
- Ensalada de rosbif de vacuno, cebolla y especias
- El arroz con costilla de siempre, ajo e higos
- Chicharro asado, patatas confitadas, ajetes, melocotón y aire de bilbaína.
- Presa ibérica marinada, melón impregnado en mostaza, quinoa y trufa de verano.
- Moras en texturas
Y esta soy yo en Cocinandos. ¡Para el próximo día me hago una foto con Juanjo!