26 jun 2012

Bizcocho de limón

Sé que había dicho que no iba a encender el horno en estos meses de verano pero ir a trabajar un domingo por la mañana y no llevar para desayunar algo casero no es lo mismo. Tengo un compañero de trabajo, Rubén que es fan de mis dulces. Así que aunque dudaba entre hacer muffins o magdalenas al final elegí este bizcocho de limón que tenía pendiente de hacer del coleccionable de Delicias al horno.
El resultado obtenido es más que satisfactorio aunque mi favorito sigue siendo el de naranja ya que este para mi gusto es poco dulce.
Por cierto, ya que hoy es el cumpleaños de Rubén quiero dedicarle esta entrada. ¡Muchas felicidades!

Ingredientes:
175 g de mantequilla
175 g de azúcar
3 huevos ligeramente batidos
225 g de harina de fuerza
2 cucharadas de leche
la ralladura de 1 limón
6 cucharadas de zumo de limón
Para decorar:
1 limón pequeño
50 g de azúcar
100 ml de agua
Preparación:
1- Precalentamos el horno a 180º. Untamos el molde de silicona con mantequilla y espolvoreamos con una pizca de harina.

2- Batimos con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suave y esponjosa.

3- Incorporar los huevos y seguir batiendo. Tamizamos la harina y lo mezclamos todo con una cuchara de metal.

4- A continuación agregamos la leche, la ralladura de limón y la mitad del zumo de limón.

5- Echamos la mezcla en el molde y alisamos por arriba con una espátula de silicona. Horneamos durante 45- 50 minutos con calor por abajo hasta que esté totalmente hecho. (Podemos pinchar con un palillo para comprobarlo. Si sale limpio es que está hecho.)

6- Mientras se hornea el bizcocho cortamos el limón el rodajas finas y las partimos por la mitad.

7- En una cazuela pequeña, disolvemos el azúcar con el agua, agregamos las rodajas de limón y cocinamos a fuego lento durante 10-15 minutos hasta que empiece a espesar.

8- Una vez frío retiramos las rodajas y las colocamos sobre papel de cocina.

9- Poco antes de sacar el bizcocho del horno, calentar el zumo de limón restante y lo mezclamos con el almíbar. Pinchamos el bizcocho con un palillo por todas partes y lo bañamos con el jarabe de limón. Dejamos que se enfríe en el molde.

10- Una vez que haya enfriado el bizcocho lo desmoldamos y decoramos con los gajos de limón.


La receta original lleva un glaseado hecho con zumo de limón, un poco de agua fría y 50g de azúcar glas tamizado para adornar el bizcocho antes de colocar las rodajas de limón por encima. Yo por falta de tiempo no lo hice pero estoy convencida de que mejora su sabor.

17 jun 2012

Trufas, bombones y galletas para Los Secretos

No había publicado nada esta semana porque estaba con los preparativos de esta entrada tan especial para Los Secretos aprovechando que venían en concierto a León.
Trufas al ron, bombones de licor y galletas con Ronchito de lujo son las 3 recetas que les hice y aunque os parezca mucho tengo que recordaros que son 5 en el grupo y no quería quedarme escasa.
Para mi ha sido un honor poder estar en la prueba de sonido y conocerles en persona porque son uno de los mejores grupos musicales de este país y además son muy majos. Me gustaría dar las gracias a esa persona que ha hecho posible que este sueño se cumpliera, ella sabe quien es. En cuánto al concierto que voy a deciros, que si tenéis ocasión no os lo perdáis porque merece la pena.

Trufas al ron
Ingredientes:
125 g de chocolate negro
Un trocito de mantequilla
2 cucharadas de ron
50 g de coco rallado
100 g de migas de bizcocho
6 cucharadas de azúcar glas
2 cucharadas de cacao en polvo
Preparación:
1- Troceamos el chocolate y lo derretimos junto con la mantequilla al baño María.

2- Una vez derretido lo apartamos del calor y añadimos el ron. Incorporamos el coco rallado, las migas de bizcocho y 4 cucharadas de azúcar glas y lo mezclamos bien con ayuda de una espátula de silicona.

3- Cogemos la medida de dos cucharitas de pasta y con las manos le damos forma de bolitas. Las ponemos sobre una bandeja forrada de papel vegetal y las dejamos en el frigorífico hasta que endurezcan.

4- Tamizamos el resto del azúcar en un bol y el cacao en otro. Rebozamos la mitad de las trufas con el cacao y el resto con el azúcar.

5- Por último ponemos las trufas en capacillos de papel y las dejamos en el frigorífico hasta el momento de servirlas.

Bombones de licor:
Ingredientes:
100 g de chocolate negro de repostería
5 cerezas confitadas
5 avellanas y 5 nueces
150 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar glas
4 cucharadas de whisky
Acabado:
50 g de chocolate negro
30 g de chocolate blanco fundido
Preparación:
1- Derretimos el chocolate negro al baño María y rellenamos la base y los lados del molde con ayuda de una cuchara o pincel.

2- Cortamos las cerezas, avellanas y nueces a la mitad y ponemos un trocito de cada en el molde.

3- Preparamos el relleno: Ponemos la nata en un bol y tamizamos por encima el azúcar glas. Montamos la nata no muy espesa y añadimos el whisky.

4- Introducimos la nata en una manga pastelera con boquilla lisa y depositamos un poco en cada hueco del molde. Dejamos en el frigorífico 20 minutos.

5- Para terminar, vertemos cucharadas de chocolate fundido por encima de la nata para recubrirla. Dejamos enfriar en el frigorífico como mínimo 30 minutos.

6- Desmoldamos con cuidado los corazones y con un pincho de cocina hacemos dibujos con el chocolate blanco fundido y dejamos que cuaje el chocolate. Guardamos en el frigorífico.

Galletas con caramelos Ronchito de lujo:
Esta receta esta basada en las galletas con caramelos de malvavisco de Biscayenne
Ingredientes:
160 g de harina de repostería
100 g de mantequilla ablandada
100 g de azúcar glas
60 g de caramelos Ronchito de lujo
40 g de gotas de chocolate blanco
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal
Preparación:
1- Trituramos los caramelos sin quitar el papel con ayuda de un rodillo.

2- Mezclamos en un bol la harina con la sal,  los caramelos y las gotas de chocolate blanco.

3- En otro bol echamos la mantequilla con el azúcar glas y batimos bien hasta obtener una mezcla suave y cremosa y añadimos la esencia de vainilla.

4- Echamos la harina con los caramelos en el bol de la mantequilla y mezclamos bien primero con una espátula y luego con las manos hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

5- Hacemos bolitas con la medida de dos cucharitas y las ponemos sobre una bandeja de papel vegetal. Dejamos enfriar en la nevera durante 50 minutos.

6- Precalentamos el horno a 170º y horneamos las galletas durante 15- 17 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.

7- Y ya están listas para comer.

Y mi foto con Juanjo, Ramón, Álvaro y Jesús (falta Santi).  ¡Qué grandes son!

Si queréis seguirles en redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/#!/los_secretos
Facebook: https://www.facebook.com/lossecretos
Y su web: http://www.los-secretos.net/

10 jun 2012

Croquetas de morcilla

Para todo tiene que haber una primera vez y en mi caso, esta es la primera vez que hago croquetas. ¿En serio? ¿No habías hecho nunca croquetas? Pues la verdad es que no, aunque parezca mentira.
No es algo que coma habitualmente y como mi madre las hace tan ricas para que hacerlas yo pudiendo comer las que hace ella. Lo cierto es que se me antojó hacerlas porque es algo que efectivamente no había publicado en el blog. La idea inicial era hacerlas de cecina (ya sabéis lo que me gusta usar productos de mi tierra en la cocina) pero mi compañera de trabajo y amiga Ana me sugirió que las hiciera de morcilla como las que hacen en El Rebote, un bar de León del barrio húmedo cuya especialidad son las croquetas de distintos sabores.
Mi experiencia croquetera no ha sido todo lo satisfactoria que me hubiera gustado, no se si porque puse demasiada morcilla o porque el aceite no estaba demasiado caliente cuando las eché a freír y se quedaron un poco esparramadas. Pero bueno, nadie es perfecto y de los errores se aprende así que seguro que las próximas quedan mejor :)

Ingredientes:
2 cucharadas y media de harina
2 vasos de leche
1 pizca de sal
1 cucharada y media de margarina o mantequilla
1/2 morcilla de León
huevo batido y pan rallado para rebozar

Preparación:
1- Freímos en una sartén con un poco de aceite la morcilla y reservamos.

2- En otra sartén se echan las cucharadas de margarina, dejamos que se deshagan, echamos la harina y mezclamos bien.

3- A continuación vamos echando poco a poco la leche para que se vaya integrando bien. Echamos una pizca de sal y removemos a fuego lento con unas varillas o cuchara de madera.

4- Cuando esté casi hecha añadimos la morcilla y mezclamos todo bien.

5- Echamos la masa de croquetas en una fuente y dejamos enfriar.

6- Con ayuda de unas cucharas cogemos la masa.

7- La pasamos primero en huevo batido y luego en pan rallado.

8- Por último freímos las croquetas en una sartén con abundante aceite caliente.

9- Una vez fritas las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite y ya están listas para comer.


Consejos:
Antes de echar la leche para hacer la bechamel de las croquetas templarla un poco en el microondas, ayudaremos a que no salgan grumos.
A la hora de hacer las croquetas rebozarlas primero en harina, luego en huevo y por último en pan rallado. Quedarán más consistentes a la hora de freírlas. Esto me lo contó Andrea y lo probaré la próxima vez que las haga.

4 jun 2012

Gazpacho de sandía

El buen tiempo y el calor hace que nos apetezca comer platos más ligeros y fresquitos.
Hacía ya tiempo que no ponía ninguna receta de dieta para cuidarnos un poco de los excesos del fin de semana así que le pedí ayuda a mi amigo Juan que tiene un montón de recetas sanas de su endocrina y me dio una receta facilísima de gazpacho de sandía con muy pocas calorías. Es perfecta para los días de verano y además se prepara en un momento. ¿Os atrevéis a probarla?

Ingredientes:
2 rodajas de sandía
2 tomates medianos maduros
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de agua
1 cucharada de vinagre de vino
1 pizca de sal

Preparación:
1- Escaldamos el tomate un minuto en agua hirviendo.

2- Retiramos la piel y las semillas y troceamos.

3- Pelamos, cortamos y quitamos las pepitas a la sandía.

4- Ponemos el tomate y la sandía en el vaso de batidora. Añadimos el aceite, agua, vinagre y sal y batimos bien hasta que la mezcla sea homogénea.

5- Dejamos enfriar en la nevera y servimos en vasitos.