Lentejas con chorizo

Con estos días fríos que estamos teniendo lo que más nos apetece es comer platos calentitos de cuchara.
Como ya os he comentado más de una vez, no suelo cocinar legumbres no porque no me gusten, sino porque a mi madre le quedan tan bien que siempre que voy a comer a su casa me las suele poner así que no me molesto en hacerlas.
Un día de charla con mi amigo Juan me comentó que tenía que poner más platos de cuchara, que estamos en la época. Así que me fui a hacer una visita a otro Juan, este el de El Serranillo, a por unas lentejas pardinas para elaborar esta receta. Acompañadas de un refrito con su pimentón ocal son irresistibles. Os confieso que a mi madre le siguen quedando mejor que a mi pero de sabor estaban muy ricas.

Ingredientes:
150 g de lentejas pardinas
1 puerro
2 zanahorias
un trozo de pimiento rojo
un trozo de tomate
1 patata grande
1 hoja de laurel
1 chorizo
sal
Para el refrito:
aceite de oliva
1 ajo
pimentón ocal de El Serranillo
harina

Preparación:
1- Troceamos la zanahoria y el puerro.

2- Cortamos las patatas, pimientos y tomate.

3- En una cazuela echamos las lentejas y añadimos agua. (Si las hemos puesto a remojo la noche antes echamos agua que cubra las lentejas y si no las hemos remojado un poco más)

4- Añadimos la patata troceada, la zanahoria y el tomate.

5- A continuación echamos el puerro, el pimiento, una hoja de laurel y un poco de sal. Dejamos cocer a fuego lento y cuando lleve unos 20 minutos añadimos el chorizo y dejamos que cuezan durante aproximadamente 40 minutos más (si no las hemos puesto a remojo hay que dejarlas una hora más).

6- Preparamos el refrito: En una sartén echamos dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos el ajo troceado. Freímos hasta que esté dorado. Por último echamos 1/2 cucharada de harina y 1/2 de pimentón. Removemos bien hasta que espese.

7- Finalmente echamos el refrito en las lentejas y dejamos que hierva un par de minutos.

8- El aspecto final es bueno aunque eché un poco más de agua de la que debía porque las había puesto a remojo y mi madre no suele hacerlo.

2 comentarios:

  1. Y morcillita... y arroz, sino no me las como

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofy, no soy muy de chorizo, pero todas las demás recetas que tienes me gustan muchísimo, yo tampoco te perderé de vista!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario: