28 abr 2011

Galletinas de trigo y chocolate

Hacer galletas para mí es de lo más entretenido, hay muchas variedades y opciones: de mantequilla, de jengibre, de figuritas, con chocolate... La receta de hoy es una variedad de galletas integrales con trigo bañadas en chocolate. Se las quiero dedicar a Ana, @candealmente en twitter porque en su local Candeal vende exquisiteces similares a esta. ¡Manos a la obra!


Ingredientes:
125 g de harina integral
100 g de azúcar glas
1 huevo
25 g de germen de trigo
6 cucharadas grandes de harina bizcochona
6 cucharadas de mantequilla
125 g de gotas de chocolate con leche de Valor

Preparación:
1- En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa.

2- Añadimos el huevo y batimos bien. Incorporamos el germen de trigo y las dos harinas y amasamos con las manos.

3- Formamos bolitas con la medida de una cucharita y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal dejando suficientemente espacio entre ellas.

4- Aplanamos un poco las bolitas con ayuda de un tenedor, las metemos al horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos, hasta que veamos que estén doradas y dejamos reposar en la bandeja un par de minutos antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

5- Por último derretimos las gotas de chocolate al baño maría.

6- Mojamos las galletas cubriendo también un poco el borde y las vamos colocando en la rejilla poniendo debajo papel de aluminio.Una vez que ya tengamos las galletas bañadas con el chocolate las ponemos en una hoja de papel vegetal y las dejamos en un lugar fresco para que cuaje el chocolate antes de servirlas.


Recordaros que estoy participando en el concurso de Everest con la receta Helado de queso con piña caramelizada. Podéis votarme pinchando en el enlace: Yo también soy un cocinillas con Everest

25 abr 2011

Patatas rellenas de carne

Después del pequeño descanso de Semana Santa vuelvo con nuevas ideas para cocinar.
Hoy una receta fácil y rápida de hacer, ideal para los que nos gustan las patatas y que nos aportará aproximadamente unas 328 Kcal por ración.
¡A cocinar!


Ingredientes para 4 personas:


4 patatas grandes
1 cebolleta
2 cucharadas de mantequilla
200 g de carne picada de ternera
100 g de queso gruyer
sal
pimienta negra
pimentón picante
100 g de queso emmental rallado

Preparación:

1- Lavamos las patatas y las cocemos con su piel 15 minutos en agua ligeramente salada que no queden demasiado blandas. Las escurrimos y dejamos que enfríen un poco.

2- Lavamos la cebolleta y la cortamos en aros. Cortamos el queso en dados.

3- Calentamos una cucharada de mantequilla en una sartén, sofreímos la cebolleta junto con la carne picada y sazonamos con las especias.

4- Vaciamos las patatas con una cucharita.

5- Mezclamos la pulpa con la carne picada y el queso y rellenamos las patatas. Las salamos, echamos por encima la mantequilla restante, cubrimos con el queso rallado y gratinamos las patatas durante 10 minutos bajo el grill previamente precalentado a 220º.

6- Ya están listas nuestras patatas. Si queremos podemos servirlas acompañadas de un poco de ensalada de lechuga variada.

18 abr 2011

Torrijas

Para finalizar este especial Semana Santa hoy os traigo la receta de las torrijas. Un dulce muy sabroso, económico, elaborado con pan bañado en leche y rebozado en huevo, que suele prepararse en mi ciudad por estas fechas.
Tengo que agradecer una vez más a mi hermana Adela que haya compartido la receta conmigo para poder prepararla para vosotr@s. ¡Espero que os gusten y os animéis a hacerlas!


Ingredientes:
Una barra de pan del día anterior (especial torrijas, rústica, campesina o similar)
1 litro de leche
1 canela en rama
1 corteza de limón
5 o 6 cucharadas grandes de azúcar
2 huevos para rebozar
azúcar y canela molida
aceite de girasol para freír

Preparación:

1- Ponemos a cocer la leche con la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar hasta que ésta se disuelva bien y la leche esté caliente sin llegar a hervir.

2- Cortamos la barra de pan en rodajas más o menos gruesas.

3- Empapamos bien las rebanadas de pan en leche y las dejamos reposar hasta que estén perfectamente empapadas.

4- Escurrimos el sobrante de leche de cada torrija y las pasamos por huevo batido.

5- Las freimos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.

6- Las sacamos, las ponemos en una fuente con papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar mezclada con canela molida. Para los más golosos se pueden cubrir con miel.

15 abr 2011

Bacalao al ajo arriero

Hoy es viernes y siguiendo con el especial Semana Santa os traigo una receta tradicional en la mayoría de las casas leonesas el día de viernes Santo. Para ello he contado con la ayuda de mi madre que me ha contado como prepararlo para que pueda publicarla aquí.


Ingredientes para 4 personas:
8 trozos de bacalao salado
6 ajos grandes
una cucharada de pimentón
una cucharada de harina
6 cucharadas de aceite
un vaso de vino blanco
una guindilla de cayena

Preparación:

1- Ponemos en una cazuela el aceite y echamos los ajos troceados.

2- Cuando estén dorados echamos la harina, el vino blanco, el pimentón y la cayena.

3- Echamos el bacalao y removemos para que se mezcle bien. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.

4- Ya tenemos el bacalao listo para comer. ¡A disfrutarlo!


Consejo: No olvidéis poner el bacalao en remojo para que no quede muy salado. Yo lo tuve dos días, tal y como me indicó mi madre. Eso si, todavía no he conseguido igualarla en esta receta.

13 abr 2011

Limonada leonesa

Desde el blog quiero compartir con vosotr@s unas recetas típicas de León por Semana Santa.
Voy a comenzar con la limonada, una bebida que encontramos estos días en todos los bares cuyo ingrediente principal es el vino mezclado con frutas. Hay muchas versiones distintas, la que yo publico es la que me ha dado mi tía Mari que la hace todos los años.


Ingredientes:
2,5 l de vino tinto
2 limones
2 naranjas
2 manzanas
un puñado de pasas
3 palos de canela en rama
40 g de azúcar

Preparación:

1- Partimos los limones, las naranjas y las manzanas en trozos.

2- Echamos el vino en un recipiente o cazuela.

3- Añadimos el azúcar.

4- Y por último las frutas troceadas, las pasas y los palitos de canela. Tapamos y guardamos en un lugar fresco y dejamos macerar durante un mínimo de 8 días removiendo de vez en cuando. 

5- Pasado este tiempo quitamos las frutas y servimos en una jarra de cristal.

11 abr 2011

Muffins con doble chocolate y mascarpone

Normalmente los lunes pongo recetas sanas, bajas en calorías pero como estoy preparando las especiales de Semana Santa he hecho unos cambios y hoy toca dulce.
La receta me la envió @sammyjons de twitter y tengo que decir que nunca había probado unos muffins más ricos que éstos. La mezcla del queso mascarpone con el chocolate es excelente y estoy completamente segura que os va a encantar.
Se la quiero dedicar a Susana, @susamarting de twitter porque se que la encanta el chocolate y todavía no ha podido probar mis dulces.



Ingredientes para unos 15 muffins:
Sólidos:
260 g de harina
250 g de azúcar
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
60 g de cacao en polvo sin azúcar Valor
100 g de gotas de chocolate
Líquidos:
1 tarrina de 250 g de queso mascarpone
2 huevos
250 ml de leche semidesnatada
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 g de mantequilla derretida

Preparación:

1- Precalentamos el horno a 200º.  En un bol batimos por partes bien los líquidos.

2- En otro bol mezclamos los sólidos menos las gotas de chocolate.

3- Añadimos los sólidos a los líquidos batidos y mezclamos en no más de 20 movimientos envolventes para que la masa quede en su punto.

4- Añadimos las gotas de chocolate y damos otra vuelta a la masa.

5- Distribuimos en moldes, mejor que sean de silicona y los metemos al horno. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante 10 o 20 minutos. Lo mejor es controlarlos. Cuando hayan subido y tengan la superficie seca se puede mirar si están clavando una aguja y si sale limpia ya están (esto hacerlo muy rápido para que el calor no se vaya en caso de tener que tenerlos unos minutos más).

6- Sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla. Para que se conserven mejor hay que guardarlos en un tupper hermético aunque no creo que duren mucho tiempo de lo buenos que están.

8 abr 2011

Cake al chocolate

Sin duda alguna lo que más me gusta preparar en la cocina son los dulces, es con lo que más disfruto. Será porque soy una golosa y eso me viene de familia.
Esta receta es muy fácil de preparar y quiero dedicársela a Héctor, @hectorvleon de twitter porque fue el voto 700 en las votaciones del concurso de gastroblogs y se la había prometido. 


Ingredientes:
125 g de harina
125 g de margarina
2 huevos
30 g de cacao en polvo
125 g de azúcar de grano fino
3 gotas de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
200 g de chocolate negro para cobertura

Preparación:

1- En un bol mezclamos la harina, los huevos batidos, la margarina reblandecida en el microondas, el azúcar, el cacao, la esencia de vainilla, la levadura y la sal.


2- Removemos con una cuchara de madera y batimos enérgicamente durante 2 minutos hasta que esté todo bien mezclado.


3- Engrasamos un molde rectangular con un poco de margarina, vertemos la mezcla anterior y horneamos a 170º durante 30-35 minutos.


4- Sacamos el pastel, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.


5- Troceamos el chocolate, fundimos al baño maría, extendemos sobre el bizcocho, dejamos que enfrie el chocolate y adornamos con gominolas y fideos de colores.



6 abr 2011

Pizza leonesa

Un día vas a cenar a un restaurante italiano llamado Sapore di Napoli y pruebas una pizza que te gusta mucho, tanto como para dedicar una entrada en el blog. De esa pizza y ese restaurante ha salido la idea de la pizza leonesa cuyo ingrediente principal es la cecina de León.
Es la primera vez que hacía masa de pizza por eso he optado por empezar por una opción fácil, el preparado de harina especial pizza que venden en el Mercadona. 
¡Espero que os guste!


Ingredientes:
para la masa:
250 g de preparado de pizza Aragonesa
125 ml de agua
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite
para el relleno:
salsa de tomate
queso rallado mozzarella
rúcula
200 g de cecina
queso parmesano
aceite de oliva

Preparación:

1- Echamos en un bol el preparado de pizza, el agua y la sal. Lo mezclamos todo bien con una cuchara de madera durante un minuto y añadimos el aceite.


2- Amasamos la masa durante 3 minutos hasta que quede lisa y formamos una bola. Dejamos reposar 20 minutos.


3- Enharinamos la bola, estiramos la masa con ayuda de un rodillo y le vamos dando forma redondeada.


4- Echamos la salsa de tomate y el queso mozzarella rallado.


5- Añadimos las lonchas de cecina, la rúcula, unos trozos de queso parmesano y lo bañamos con un chorrito de aceite de oliva. Horneamos a 200º durante 10 o 15 minutos.



Un consejo: Creo que queda mejor si horneamos la pizza con la salsa de tomate y la mozzarella y después añadimos la cecina, rúcula, queso parmesano y aceite para que no queden estos ingredientes tan hechos. ¿Os atrevéis a probarla?